logo_archivex

Año nuevo, nueva serie de facturación

Por Hugo Sánchez @ 09/01/2023

Facturación
Volver al blog

Nueva serie de facturación

El inicio de año es sinónimo del final de las navidades, de la vuelta a la rutina y del pistoletazo de salida para nuevos propósitos, como, por ejemplo: ¡lograr administrar la contabilidad tu clínica sin problemas! En Archivex Clinical nos encanta tu determinación y estamos deseando ayudarte a cumplirlo desde el minuto uno.

Para ponernos manos a la obra, simplemente tienes que iniciar el año creando tus series de facturación nuevas.

¿Qué son las series de facturación?

Son uno de los componentes obligatorios exigidos por la Agencia Tributaria para controlar la continuidad numérica de las facturas. Pero, además, es un método que simplifica la contabilidad de tu clínica.

¿Cómo creo una serie de facturación en Archivex Clinical?

Sigue estos sencillos pasos en Archivex y crea tus series de facturación al inicio de año. Al incluir nuevas facturas se agruparán automáticamente de forma ordenada, correlativa y sin saltos.

  1. Dirígete a Configuración y selecciona Configuración Contabilidad.
    Configuración Contabilidad Archivex
  2. Accede a Gestionar Series de Facturación, en esta ventana visualizas todas las series que tienes activas e incluso el número de facturas que se han emitido.
    Gestionar Series de Facturación Archivex
  3. Selecciona NUEVA SERIE, para iniciar el ejercicio fiscal del nuevo año.
    Nueva serie de facturación Arcivex
  4. Ahora personaliza tu serie:
  • Primero elige que tipo de facturas quieres agrupar en la serie. Seguramente solo tengas que crear una serie de facturas, las ordinarias. Sin embargo, si tras hablar con tu asesor te pide crear también otra agrupación para diferenciar facturas rectificativas, o para simplificadas e incluso para rectificativas de simplificadas ¡Hazlo!
  • A continuación, define cómo la vas a nombrar. Define su nombre e incluye un prefijo o sufijo distinto al que haya utilizado hasta el momento. Ejemplo : Si vas a crear una serie correspondiente a la especialidad de Fisioterapia podrías definirla como Serie Fisioterapia y especificar en el prefijo FIS y en el sufijo 23 (por el año 2023).
  • Y para acabar es fundamental marcarla como favorita y habilitada, para que se te automatice en cada nueva factura y puedas visualizarla fácilmente.
  • ¡Pulsa ya nueva serie y se creará!

Crea una nueva serie de facturación Archivex

Importante: Para no continuar facturando en la serie del año pasado, deshabilita las series antiguas. Solo la desactivarás, ni la eliminarás, ni la perderás, simplemente Archivex dejará de ofrecerte su visualización en la facturación. El proceso es sencillo:

  • Selecciona la serie pasada y haz clic en editar serie. (Paso 4)
  • Pulsa sobre el botón de habilitada si está en azul, para deshabilitarla.
  • Estará desactivada en cuanto cambie de color, a gris y guarde los cambios.

Editar serie de facturación Archivex

¿Cómo puedo crear series de facturas simplificadas o de facturas rectificativas?

Es el mismo proceso, solo tienes que seleccionar el tipo de factura en el momento de personalizar tu serie (paso 4).

¿Para qué me sirve tener varias series de facturación en mi clínica?

Las series las crearás según tus actividades, así podrás encontrar un método de contabilidad más sencillo, habla con tu gestor sobre las posibilidades específicas para tu negocio.

Quizás te interese realizar varias series de facturación si cuentas con diversas especialidades, para diferenciar el departamento de fisioterapia, del de logopedia o psicología, etc. Puede ser que también decidáis que debéis distinguir entre las actividades sanitarias y las formativas…

Cada clínica tiene sus necesidades, comuníquese con su gestor y si tiene algún problema en el proceso de creación, llame a nuestro soporte.

¿Cuántas series de facturación puedo tener habilitadas en Archivex Clinical?

Infinitas, tantas como necesites.

¿Puedo seleccionar solo las facturas de una serie concreta en Archivex Clinical?

Por supuesto, puede filtrar desde Contabilidad – Facturas por las series y otros filtros que necesite, automáticamente el programa te recabará la información completa que buscas.

¿Puedo exportar todas las facturas de una serie en Archivex Clinical?

Sí, y además es súper sencillo simplemente selecciona exportar a Excel. Y así tendrás todas las facturas agrupadas en una serie de facturación.