Logo de Archivex Clinical

Inteligencia artificial para tu clínica: así es Archi, el asistente inteligente de Archivex

Por Jennifer Martín Arranz @ 14/10/2025

Novedades
Volver al blog

inteligencia artificial clínicas

¿Hay veces que sientes que gestionar una consulta es como subir una montaña sin bombona de oxígeno? ¿Necesitas que tus brazos se multipliquen y tu cabeza deje de echar humo? ¡Tranquilidad! En Archivex tenemos una nueva incorporación al equipo que va a cambiar tu forma de trabajar.

Si alguna vez has dicho que eso de la inteligencia artificial no es para ti, ¡espera a ver lo que hemos preparado!

¿Por qué hablar de inteligencia artificial en clínicas?

Por mucho que quieras renegar de ella, la IA está aquí y tienes que empezar a ponerla en práctica en tu centro. Está muy bien que improvises creando el menú de la semana para comer de forma saludable o que le pidas opinión sobre la contractura de uno de tus pacientes, pero, ¿y si le sacas realmente partido para liberarte de ciertas “cargas de trabajo”?

La inteligencia artificial puede ayudarte a gestionar mejor los recursos, anticiparte a problemas, tomar decisiones más rápidas y mejorar la experiencia de tus pacientes.

Tienes dos opciones: ser de las clínicas que siguen confiando en intuiciones y en señales de humo, o de las que apuestan por las nuevas tecnologías y juegan en otra liga: más competitiva, eficiente y rentable. ¿Con cuál te quedas?

¿Quién es Archi, el asistente inteligente de Archivex?

Hay muchas formas de implementar la IA y, desde el principio, queríamos crear un compañero para que estuviese a tu lado en la toma de decisiones como gerente. No está pensado para suplantarte, ni para quitarte el puesto, tan solo para ayudar, acompañar y poner un poquito de luz cuando solo hay oscuridad.

Ese compañero ya es una realidad y tiene nombre. Sí, sí, nuestro asistente inteligente se llama Archi.

¿Lo mejor? Es que tiene complejo de ninja, y no es nada intrusivo, no molesta y no interrumpe tu trabajo.

Está diseñado para que analice datos, detecte posibles riesgos y encuentre oportunidades que lleven a tu clínica por el mejor de los caminos.

Básicamente, mientras tú estás dale que te pego a ver si acabas con la contractura del paciente, Archi está analizando y pensando en cómo hacer crecer tu centro, y cuando algo se le ocurre, te envía una notificación.

¿Qué va a realizar el asistente inteligente por mí?

Ahora que ya tienes toda la información y estamos seguros de que quieres empezar a experimentar con esto de la IA, espera a ver lo que Archi puede hacer por ti.

En tu panel de notificaciones de administrador recibirás dos tipos de comunicaciones: alertas o ideas del asistente inteligente.

- De marketing: Relacionadas con propuestas de campañas personalizadas pensadas para que ahorres tiempo, consigas más pacientes y fidelices a los que ya confían en tus servicios. Llega a tiempo a la campaña de Navidad o prepara algo especial en el Día de la Madre; ¡Archi está pendiente de todo!

- De negocio: Manda un aviso cuando detecta una oportunidad, un riesgo o un cambio importante en las métricas del centro, por ejemplo, una bajada del número de citas o que la facturación se vea resentida con respecto al mes anterior.

Beneficios de tener un asistente con IA en tu clínica

La gestión de una consulta exige velocidad y precisión. Y ahí la inteligencia artificial es imbatible:

- Más rentabilidad: menos tiempo apagando fuegos y más tiempo para lo que importa, tus pacientes.

- Mejor control: una visión clara de lo que pasa en tu negocio en todo momento.

- Más pacientes satisfechos: anticípate a sus necesidades, crea confianza y fidelidad.

- Ventaja competitiva: estar un paso por delante de otras clínicas que aún no se digitalizan.

La IA de Archivex, disponible para todos los planes actuales.

Si durante todo el tiempo que has estado leyendo rondaba por tu cabeza la pregunta de, ”¿a ver cuánto me van a clavar por esto?”...

Aquí viene lo mejor: Archi está disponible gratis en todos los planes de Archivex (S, M y L). Creemos que la inteligencia artificial no es un lujo, sino una herramienta que debería estar al alcance de todos los valientes que decidieron montar su consulta, ¡como tú!

Además, no tienes nada que hacer para ponerlo en marcha, porque lo encontrarás activado por defecto en cuanto entres de nuevo en el software.

Una nueva etapa para tu clínica.

Con Archi y la inteligencia artificial a tu lado, empieza una nueva etapa en la gestión de tu consulta. Ahora cuentas con un asistente inteligente que no para de darle al coco para que tu clínica sea más competitiva.