logo_archivex

Black Friday para el sector sanitario

Por Hugo Sánchez @ 15/11/2022

Marketing
Volver al blog

¿Todavía no sabes qué es el Black Friday?

No te preocupes, te lo explicamos rápidamente: ¡uno de los mejores días del año para conseguir chollos! Se trata de un fenómeno mundial que se celebra el último jueves de noviembre. Su intención es muy clara, dar el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas. Y claro, tantas expectativas llevan a las empresas a entrar en la competición por atraer a los consumidores.

¿Quién se beneficia en el Black Friday?

¡Todo el mundo! El viernes negro se ha impuesto en nuestra sociedad y en todos los negocios. Quizás en algunos de forma más voraz que en otros, pero no hace falta tener un e-commerce, ser una tienda, vender productos... cualquier negocio puede aprovechar el Black Friday para generar unas ganancias extras.

El Black Friday en el sector sanitario Por supuesto, antes de empezar dejemos claro que con la salud no se juega, pero sin obviar que como sanitario privado que eres... tu centro, clínica o consulta es un negocio. Esto no quita que puedas incluir el #BlackFriday en tu empresa, siempre y cuando se respeten los valores del gremio. Tú decides cuáles son las estrategias con las que te sientes más cómodo. ¡Hagamos marketing sanitario!

A continuación, te vamos algunos consejos que te pueden inspirar o servir de ayuda. Esperamos que puedas aplicarlos y beneficiarte.

1. Segmenta y personaliza: tu servicio es especial. Lo primero que debes hacer es estudiar tu modelo de negocio y a tus pacientes, y para eso necesitas realizar un estudio con datos reales. En otras palabras, preguntar, conocer al cliente, lo que necesita realmente, lo que espera de ti, etc. De esta forma, podrás realizar una estrategia de segmentación que se ajuste a tu centro.

Por ejemplo: ¿sabes los datos de asistencia de vuestros tratamientos?, ¿cuáles fueron un clamor popular y ahora ya no les interesa?, o ¿cuál es el tratamiento estrella de tu clínica?

2. ¡La información es poder! Y utilizarla en tu beneficio es primordial para el #BlackFriday o cualquier campaña de marketing que quieras realizar.

Imagínate que uno de tus servicios de máquina más aclamados ha ido perdiendo asistencias. Cuando era algo novedoso funcionaba maravillosamente, pero ahora está en horas bajas y la tienes en una esquina cogiendo polvo, pero te gustaría amortizar la inversión que realizaste.

Ahora pregúntate porqué ha pasado. Puede ser que no la hayas vuelto a promocionar y que tus pacientes no se acuerden de que ofreces ese tratamiento, quizás se deba a su situación económica y no pueden permitírselo, o incluso cualquier otro factor externo que desconoces. Por eso mismo, es vital estar en contacto con los pacientes. Informarse continuamente sobre su situación es la única variable que puede asegurarnos un mayor éxito con nuestro negocio.

3. Investiga tu competencia y lánzate: ¿por qué tú no? A parte de conocer tu negocio, debes observar y analizar los demás centros (sobre todo si se encuentran cerca de tu clínica). Un vez hayas hecho el estudio, plantea una estrategia en relación a las características de tu competencia: ¿Qué servicios realizan?, ¿cómo se adquieren?, ¿ofrecen servicios a domicilio? Tras ver cómo funcionan, necesitas ser muy sincero: ¿puedes igualar su oferta?

Si la respuesta afirmativa, ¡pongámonos manos a la obra! Has decidido ampliar tus servicios, te has especializado, sabes a qué pacientes les vendría bien el servicio, y quieres que todo el mundo conozca tus novedades y pidan cita. Sírvete del Black Friday para dar el paso y utiliza herramientas que te ayuden como internet, o la tienda online y las citas prepago de Archivex Clinical.

Crea expectación en tu público objetivo y tus paciente utilizando todos los canales de comunicación a tu alcance. La publicidad a través de las redes sociales es gratuita y puede ser muy efectiva. ¡Engánchalos, pero no desveles todavía lo que está por venir! Nombra los beneficios que generará en su salud y cómo los ayudarás.

4. Aquí entra el #BlackFriday y los datos segmentados recabados con Archivex Clinical.

Utiliza tu listado completo y detallado de los pacientes que asistieron, las fechas, datos de contacto (e-mail o WhatsApp), sus dolencias, quien los atendió, su nivel de mejoría, etc. Contacta con ellos a través de una estrategia personalizada y envíales un e-mail masivo para ponerles al tanto de las últimas novedades y promociones. Lo mejor de todo es que si la redactas y envias directamente desde Archivex, puedes incluso filtrar y seleccionar al grupo de pacientes que mayor interés puedan tener. ¡Más fácil y efectivo imposible!

En el texto puedes recordarles la importancia de su bienestar, la mejoría que tuvieron tras acudir a la sesión, y si quieres ofréceles un descuento especial durante el Black Friday. No olvides redactar siempre el contenido pensando en ellos y su salud. Tus pacientes se harán especiales, y además tus tratamientos volverán a tener un buen nivel de asistencias.

Estadisticas campañas marketing | Archivex Clinical

Cuando se acerque la Black Week avisa a tus pacientes por e-mail, SMS o WhatsApp para que sean los primeros en enterarse. Además, puedes hacerlo fácilmente desde Archivex. Infórmales de que tienes nuevos servicios profesionales en tu centro y comunícales lo beneficioso que son. Para el resto del mundo lo mejor es realizar un post en tus redes sociales, directo, informativo, con gancho, y que incluya tu contacto o les indique tu web.

Y por último, especifica las características del servicio en tu tienda online, personaliza aquellos apartados que necesites, y ya solo tienes que decidir cómo venderlo (tratamiento individual, bono, curso, taller, etc. Independientemente de lo que desees vender, todo el mundo podrá comprarlo y pagarlo fácilmente. Por cierto, no olvides activar el prepago de las citas online. Así tus pacientes pueden pagar por adelantado en el momento de la reserva, y te aseguras tener una cita confirmada y cobrada.

El Black Friday beneficia a clínicas y pacientes a partes iguales, así que debes prepararte cuanto antes para poder aprovecharlo al máximo. ¿Quieres conocer más estrategias y aprender a utilizarlas? ¡Llámanos!

Tienda online | Archivex Clinical