¿Qué es un podcast y por qué debería escucharlos?

Por Andrea Diéguez @ 11/07/2022


¿Qué es un podcast?

Un podcast es un tipo de contenido en formato audio disponible para reproducir a través de internet en el que se trata una temática determinada, en otras palabras, un programa de radio que se puede escuchar en diferido.
 
Los podcasts se crearon como respuesta a un cambio de comportamiento de los consumidores. Ahora, la relación entre la creación de contenidos y el consumo de estos ha cambiado: buscamos inmediatez, entretenimiento y formación
 
Esto también es aplicable a los trabajadores y gerentes del sector clínico, donde cada vez es más complicado sacar el tiempo necesario para continuar formándote o mantenerte informado. Imagina la posibilidad de estar haciendo ejercicio mientras escuchas las últimas noticias del sector de la salud o aprendes cómo mejorar la gestión de tu clínica a la vez que cocinas.
 
Varios estudios confirman este cambio de conducta. Según datos de Statista, el número de oyentes de podcasts ha aumentado de 200 a 600 millones desde 2017 a 2021. Asimismo, la Asociación de Editores de Audiolibros ha visto un crecimiento del tiempo dedicado a escuchar audiolibros del 106 % en ese mismo periodo.

¿Cuáles son las ventajas de escuchar podcasts?

La principal ventaja de los podcasts radica en su formato:


Por todas estas características, los podcasts son una genial manera de aprender y mantenerte actualizado sobre cualquier temática que te interese.

¿Cuáles son los principales portales de podcasts en España?

En España existen distintos portales desde los que poder escuchar programas de todas las índoles: educativos, informativos, humorísticos, de economía, opinión, misterio, deporte y prácticamente cualquier temática que te pueda venir a la mente.
 
Los más utilizados en nuestro país son iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Audible o Deezer. Se pueden utilizar de manera gratuita, aunque también cuentan con versiones premium con ventajas especiales.

¿Hay podcasts especializados en el sector clínico?

Además de podcasts generalistas, también hay programas especializados en el sector clínico y el emprendimiento
. Estos son algunos ejemplos que hemos seleccionado y que podéis escuchar para que tú y tu clínica sigáis mejorando:


Con más de 340.000 podcasts en castellano entre los que elegir, te animamos a investigar programas que te resulten interesantes para disfrutar de esta nueva forma de consumir contenido y mantenerte informado.