logo_archivex

Responsabilidad sobre los datos de los pacientes de tu clínica

Por Miranda Bravo @ 23/10/2024

General
Volver al blog

responsabilidad datos pacientes clinica

Hoy en día, gestionar los datos de tus pacientes de manera eficiente es clave para el éxito de tu centro. Existen muchas formas de hacerlo: en papel, en Word o Excel, en un programa a medida, pero utilizar un software de gestión especializado no solo te permite optimizar el trabajo diario, sino que también asegura que la información esté protegida correctamente. Sin embargo, hay un punto clave que no debes pasar por alto: al firmar el consentimiento, los pacientes te autorizan a ti o tu clínica a tratar esos datos.

Es importante que recuerdes que, independientemente de la gestión de tu centro, el responsable del tratamiento de esa información eres tú como gerente, si eres autónomo, o tu clínica si se da el caso de que ya has constituido una empresa. Esto significa que en ningún caso pertenecen al software o la plataforma que estés utilizando. Siempre debes tener acceso y control total sobre tus datos.

Por lo tanto, es vital saber que si estás almacenando toda la información en papel, puede ser peligroso, ya que se pueden perder documentos o sufrir algún daño. En caso de hacerlo con Word y Excel, debes ser consciente de que estas herramientas tienen limitaciones claras, pues no te permitirán sacar métricas ni hacer facturas o campañas de marketing. Por lo tanto, lo más seguro y versátil es administrar todo mediante un software de gestión, pero lo más importante es asegurarte de que esos datos estén almacenados en la nube. De esta manera, las copias de seguridad se realizarán automáticamente y podrás estar tranquilo de que no los perderás.

Ahora bien, aunque seas el responsable de la información, el programa en cuestión tiene la obligación de mantenerla segura. Esto incluye aplicar las medidas de seguridad avanzadas para evitar cualquier acceso no autorizado o pérdida de datos. Al elegir un software para confiarle esta tarea, asegúrate de que cumpla todas las normativas de protección de datos, como el RGPD, y que ofrezca garantías escritas por contrato de que la información de todos tus pacientes estará a buen recaudo. En Archivex puedes exportar los datos siempre que lo necesites, y lo mejor de todo es que puedes hacerlo tú mismo. Si tienes alguna duda durante el proceso, podrás llamar a nuestro equipo y estaremos encantados de poder ayudarte.

No olvides revisar las políticas de seguridad del proveedor que elijas. Una buena plataforma debe tener certificados de seguridad y cumplir con estándares elevados en cuanto al tratamiento de datos sensibles. Esto te garantiza que, mientras lo utilices, la información estará protegida frente a cualquier tipo de riesgo.

No pierdas el control de los datos al cambiar de software

Uno de los mayores beneficios de ser el propietario de esta información es que nunca deberías quedar atrapado en un sistema. Si en algún momento decides cambiar de software, tienes todo el derecho a solicitar tus datos y transferirlos a una nueva plataforma. Recuerda que el proveedor está obligado a entregártelos en un formato legible y reutilizable para que te los puedas llevar contigo.

Mantente informado sobre la normativa de protección de datos, como el RGPD y la LOPDGDD, y asegúrate de elegir un software que respete estos principios.