Ticket BAI en Archivex

Por Carlos Rodríguez @ 07/09/2021


¿Qué es Ticket BAI?
Ticket-BAI es el nuevo sistema de facturación del País Vasco (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) para luchar contra el fraude fiscal. Las empresas tienen que adaptarse obligatoriamente antes del 1 de enero de 2022. Haciendo clic aquí puedes ver un pequeño vídeo explicativo.

El Gobierno Vasco ha desarrollado esta herramienta para mejorar el control de ingresos de los negocios y evitar así el fraude fiscal. Con la nueva normativa todas las clínicas del País Vasco tendrán que utilizar un software de gestión que cumpla con las obligaciones técnicas y legales de TicketBAI. Archivex cuenta con todos los requisitos necesarios, emite facturas con un código QR y TBAI, permite elaborar y enviar ficheros con la información, huella digital que identifica dispositivo, programa y usuario, etc.


¿Qué cambios implica en mi clínica?
Seguro que llevas preguntándotelo meses, pero no te preocupes porque estamos aquí para resolver tus dudas. Como ya sabes, en breve será obligatorio tener un software que cumpla con las nuevas medidas fiscales de Ticket BAI. Estas son las tareas contables que Archivex te ayudará a realizar a partir de ahora para que no tengas que preocuparte de nada:

1. Genera facturas rápidamente por cada tratamiento o producto que realices.
2. Las facturas de Archivex cuentan con un código que garantiza que el software no ha sido manipulado.
3. Genera un fichero con la información y en el formato solicitado por Ticket BAI.
4. Si aplica, Archivex envía la información a la Hacienda Foral correspondiente de forma automática.

¿Qué ocurre si no cumplo la normativa?
No cumplir con las obligaciones legales y técnicas conlleva sanciones desde 20.000 €. Además, no debemos olvidar que la implantación de Ticket BAI es obligatoria, y las empresas contribuyentes deben utilizar un software certificado para gestionar el apartado de facturación conforme a la normativa. La entrada en vigor oficial es a partir del 1 de enero de 2022.

¿Qué ventajas tiene Ticket BAI?
Esta herramienta supone un gran paso para digitalizar la relación entre Administración Pública y empresas privadas.

1. Cumple la normativa: Tener un software como Archivex facilita enormemente la labor del centro respecto a la gestión tributaria, y permite agilizar la comunicación directa con Hacienda.
2. Reduce las obligaciones: En el futuro podrás disminuir tus obligaciones formales. Ej. Presentando propuestas de impuestos desde la propia Administración.
3. Agiliza las gestiones: Dedica menos tiempo a las tareas administrativas de facturación, e inviértelo en otros campos que tu clínica necesite.

¿Tengo derecho a ayudas y subvenciones?
Las 3 provincias del País Vasco ofrecen deducciones para aquellos profesionales y empresas que empiecen a funcionar con TicketBAI antes de final de año. Los porcentajes de ahorro son distintos en función del territorio en el que se encuentre el negocio, pero permitirá a los establecimientos abaratar hasta un 60% sus costes respecto a cualquier inversión informática que realicen: implantación de un software como Archivex, adquisición de nuevos dispositivos (ordenadores, tablets y móviles), etc.


Prueba Archivex
Lo ideal sería ver el programa juntos, porque así comprobarás de primera mano qué tareas puedes automatizar en el día a día de tu clínica, y de paso adaptarte al nuevo funcionamiento con TicketBAI. No obstante, ante cualquier duda o necesidad de recibir más información llámanos al 923 017 400, escríbenos por correo a [email protected], o mándanos un WhatsApp al 644 437 588. Hasta el 1 de septiembre tenemos el horario intensivo de verano de 8-15h.