logo_archivex

Factura fácilmente a través de Ticket-BAI con Archivex

Por Hugo Sánchez @ 21/06/2022

Facturación
Volver al blog

Si tienes una clínica en el País Vasco, estarás preguntándote cómo realizar la facturación con TicketBAI a partir de ahora sin volverte loco. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte, y en este mismo post te explicaremos paso a paso cómo facturar cumpliendo la nueva normativa con Archivex.

¿Qué es TicketBAI?

Empecemos por lo básico, TicketBAI es el proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal y tener un mayor control sobre los ingresos de los negocios.

¿Cómo funciona TicketBAI?

A partir de su entrada en vigor, las facturas y tickets deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener un código TicketBAI identificativo.
  • Contar con un código QR que garantice su autenticidad y trazabilidad.
  • Además, se debe enviar un fichero con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario que ha emitido dicha factura a la Hacienda Foral correspondiente.

Por lo tanto, es obligatorio que los negocios del País Vasco usen softwares garantes de TicketBAI como Archivex Clinical para evitar sanciones de miles de euros. Es un sistema complejo, pero no tienes de qué preocuparte porque Archivex automatiza todos los procesos para que no tengas ningún problema.

Ejemplo de factura con TicketBAI

¿Desde qué fecha es obligatorio implantar TicketBAI en mi clínica?

Depende de la Diputación Foral en la que se encuentre tu sede fiscal: 

  • En Álava es obligatorio desde el 1 de julio de 2022.
  • En Guipúzcoa es obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2022.
  • En Vizcaya será obligatorio desde 2024.

Adicionalmente, si lo implantas de forma voluntaria antes de su fecha límite, podrás obtener una serie de incentivos fiscales de carácter temporal en forma de deducciones de la cuota en el impuesto sobre sociedades, en el IRPF y en el impuesto sobre la renta de no residentes para los establecimientos permanentes.

¿Cómo facturar con TicketBAI usando el software de gestión clínica Archivex?

El primer paso es que nuestro equipo te registre en el sistema TicketBAI. Una vez dado de alta, te van a aparecer nuevas opciones para gestionar TicketBAI en Archivex. ¡Vamos a verlas!

Configuración:

Si nos dirigimos a configuración, podemos ver que aparece un nuevo apartado, TicketBAI, donde puedes observar los datos fiscales y las opciones que tienes seleccionadas por defecto para las nuevas facturas. También tienes la posibilidad de descargar los archivos TicketBAI en caso de que Hacienda te los solicite.

Interfaz de Archivex con facturación TicketBAI

Contabilidad:

En el apartado de contabilidad, tienes distintas alternativas para generar tus facturas. Puedes hacerlo de forma individual o usar nuestra funcionalidad de facturación en bloque, de modo que se agrupen automáticamente todas las sesiones, bonos y cobros de tus pacientes y generarlas con un solo clic.

A la hora de emitir facturas, hay un nuevo botón en la interfaz que sirve para modificar las opciones TicketBAI de esa factura, como por ejemplo las claves de régimen, la descripción general y nuevos selectores a la hora de agregar conceptos.

También puedes comprobar si las facturas han sido enviadas y aceptadas por tu Hacienda Foral gracias al nuevo icono QR que aparece en la lista de facturas, ya que su color cambiará dependiendo del estado del mismo: verde si está aceptado, amarillo si está aceptado pero tiene errores, rojo si ha sido rechazado por el sistema y gris si su envío está pendiente. Archivex Clinical se encarga de enviar la información a tu Hacienda Foral automáticamente, por lo que si su estado es pendiente, no tienes de qué asustarte, ya que el proceso puede demorarse algunos minutos.

Contabilidad con TicketBAI en Archivex

Avisos:

Archivex cuenta con un sistema de avisos para que tus facturas cumplan los requisitos principales de la normativa TicketBAI y, en caso de detectar algún error de bulto, te indica como solucionarlo.

De todas formas, te recomendamos que revises las opciones de configuración de TicketBAI con tu asesor para asegurarte de que seleccionas todas las opciones de facturación correctas y puedas disfrutar de la tranquilidad que necesitas para gestionar tu clínica.

Avisos TicketBAI en Archivex

¿Qué se necesita para usar TicketBAI con Archivex?

El único requisito para disfrutar de esta nueva actualización e integrar TicketBAI en tu software de gestión clínica, es ser cliente de uno de nuestros planes actuales. Así que, si todavía no eres cliente, ¿a qué esperas? Además de ser software garante de TicketBAI, Archivex te permite realizar toda la gestión clínica de forma integral: dar citas, redactar la historia clínica, firmar la RGPD digitalmente, enviar recordatorios automáticos, hacer videollamadas y mucho más.

Si todo esto te suena bien, nuestro equipo estará encantado de enseñarte Archivex Clinical de forma personalizada para que puedas cumplir con la normativa TicketBAI, gestionar tu clínica y ser más productivo en tu día a día.