logo_archivex

¿Cómo paliar los efectos de la cuarentena?

Por Hugo Sánchez @ 07/05/2020

General
Volver al blog

Cabecera publicidad

Sabéis de sobra que en Archivex siempre hemos sido parte de vuestra clínica, uno más en vuestro equipo. De hecho, hemos trabajado juntos durante horas, días, meses e incluso años ayudándoos a nivel de gestión. Estamos orgullosísimos de vosotros, porque durante este tiempo os hemos visto crecer, mejorar el centro, contratar más personal, disfrutar con vuestro trabajo y de nuestro programa. Además, lo hemos hecho codo con codo, en contacto directo, trabajando unidos… y juntos vamos a salir reforzados. Sabemos que esta situación está poniendo a prueba el ecosistema, la economía, y la forma de gestionar las clínicas. Por eso mismo queremos presentaros una serie de consejos e ideas que están funcionando en muchos de nuestros centros, con la esperanza de que alguna os sirva de ayuda.

Es cierto que solo serán unas semanas de parón, pero precisamente por eso ahora es más importante que nunca mantener el contacto con vuestros pacientes. Debéis seguir preocupándoos por ellos e intentar mejorar su estado de salud aunque no los tengáis en frente, pero sobre todo deberéis impedir que la distancia sea la excusa perfecta para dejar a un lado su rehabilitación. Es vital seguir ayudándoles, ya sea en su proceso de recuperación, o de mantenimiento físico. Por eso mismo es necesario que conozcáis una serie de herramientas que os permitirán echarles un cable desde vuestra propia casa. Es cierto que no todos los centros podrán adoptar estas medidas, pero esperamos que alguna de ellas os sirva para paliar un poco la situación:

1. Mantén el contacto con tus pacientes con maillings masivos Aprovecha que Archivex permite enviar campañas de email ilimitadas de forma gratuita para preguntarles qué tal están, cómo llevan la cuarentena, etc. Hacerles ver que te has acordado de ellos no cuesta nada y seguro que lo agradecerán muchísimo. 

¿Qué ganas con esto? A parte de la satisfacción personal de conocer de primera mano cómo se encuentran, lo que sin duda conseguirás es estrechar aún más vuestro vínculo. Si ya confiaban en ti antes… ¿cómo no lo van a hacer ahora que te has acordado de ellos en mitad de una pandemia?

2. Realiza clases online para ayudarles a mantenerse en forma Si tu centro cuenta con clases grupales o sesiones de entrenamiento personalizado siempre puedes seguir la evolución de tus pacientes a través de video-llamadas o mandándoles ejercicios. Esto no solo aportará dinamismo a su rutina, sino que además les aportará un rato de diversión diaria que les servirá para desinhibirse un poco de esta situación excepcional. Además, si lo crees conveniente podrás cobrarles una pequeña cuota que te ayude a aliviar la situación económica, y a seguir sintiendo valorado tu trabajo. Estas son algunas de las herramientas que pueden ayudarte a realizar este tipo de actividades:

Videollamadas de Archivex

El sector sanitario ha evolucionado mucho en los últimos años, y gracias a las nuevas tecnologías se ha profesionalizado todavía más. La llegada de las videoconsultas han supuesto una auténtica revolución durante los últimos años, pero de ahora en adelante su uso va a ser habitual y absolutamente esencial.

Ante el nuevo paradigma al que nos enfrentamos actualmente con la crisis del coronavirus, y también debido al cambio que esto supone a nivel de gestión clínica en Archivex hemos decidido dar un paso al frente. Desde hoy mismo podréis realizar videollamadas desde el programa, y lo mejor de todo es que esta herramienta es totalmente gratuita durante el estado de alarma. Esta funcionalidad no solo os ayudará a crecer como negocio, sino que también os va a permitir generar ingresos extra en un momento de parálisis económica, acceder a más clientes y estar mejor preparados para el futuro. En este link podréis encontrar toda la información necesaria: La importancia de la telemedicina

Youtube Otra posibilidad es subir vídeos a plataformas gratuitas como YouTube, e incluso realizar streamings en directo para impartir las clases de forma virtual. Recuerda que para ellos no existe mejor profesional que tú para llevar a cabo ese tipo de ejercicios, y por eso mismo se apuntaron a tu centro y no a otro. Si ellos os ven motivados seguirán activos física y mentalmente, y os demostrarán su apoyo durante y después de esta pausa.

La mayoría de las clínicas que están utilizando alguna de estas herramientas están recibiendo un feedback muy positivo, e incluso generando pequeños ingresos que de otra forma les sería muy difícil de conseguir ahora mismo. Además, recuerda que desde Archivex puedes enviar directamente de forma masiva y gratuita la información que necesitéis a vuestros pacientes (horarios de las clases, enlaces de los vídeos, etc.) 

3. Genera dinero por adelantado con la tienda online Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentaremos durante el estado de alarma es el de conseguir dinero. Lograr una recurrencia desde casa es complicado, pero no imposible. Algunas de nuestras clínicas están vendiendo de forma anticipada los servicios de su centro de forma online a través de su propia tienda. Ofrecen por ejemplo un bono con descuento por tiempo limitado, asegurándose un ingreso de dinero extra durante la cuarentena. 

¿Y esto va a funcionar? Seguro que sí, piensa que la mayoría de tus pacientes estarán dispuestos a echarte una mano en estos momentos difíciles, ya que tú les has ayudado durante años tratándoles de sus dolencias. Además, al echarte un cable disfrutarán de paso de una promoción especial que van a necesitar antes o después, y que podrán utilizar en cuanto todo esto termine. Si quieres ver cómo crear tu propia tienda online solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: Tienda online Clinica Evidentemente, la única forma de que tus pacientes paguen las cuotas, sesiones o bonos que les ofrezcas durante el confinamiento será mediante transferencias o domiciliaciones, por eso mismo la tienda online des ahora más importantes que nunca. Esta herramienta se aloja normalmente en la página web del centro, aunque también resulta muy efectiva en las clínicas que usan activamente las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). 

4. Mantén activas tus redes sociales Actualmente uno de los mayores problemas al que se están enfrentando tus pacientes es el aburrimiento, y realmente no nos supone mucho tiempo ni esfuerzo distraerles un poco. No se trata solo de amenizarles el día o sacarles de su rutina, sino también de mantener el contacto directa o indirectamente (clases en directo, vídeos, retos virales, etc.)

Lo importante es que sean conscientes de que seguimos ahí, que no nos olvidamos de ellos, y una de las mejores herramientas de difusión gratuitas son las redes sociales. No obstante, recuerda que las campañas de marketing de Archivex también lo son, y nunca está de más utilizar varias vías de comunicación. ¿Por qué? Porque cuantos más medios utilices para enviar tu mensaje mejor será el resultado, ya que el público objetivo es completamente diferente en cada caso. Estos son algunos datos que debéis tener en cuenta en función de la herramienta que elijáis:

Instagram

Sin duda alguna esta la aplicación estrella a la hora de captar la atención de tus clientes potenciales. Actualmente es la red social más utilizada, y la que cuenta con la mayor presencia de jóvenes. Captar este tipo de personas es esencial, ya que son los que con mayor probabilidad querrán seguir manteniéndose en forma. Además, conocen de sobra la tecnología, y sobre todo te ayudarán a promocionarte de forma gratuita casi sin quererlo: aprovecharán tus clases para postear un vídeo o una foto en su perfil, y eso se traduce en publicidad indirecta.

Facebook

El target aquí varía mucho, quienes más suelen utilizar esta herramienta son los adultos. A priori podríamos pensar que el efecto del mensaje aquí es casi inservible en comparación con Instagram, pero no amigos… hay truco. Lo primero es que evidentemente ellos también hacen ejercicio así que podemos seguir captando clientes en esta red, y además es un público muchísimo más agradecido si cabe. Compartirán tus publicaciones aún sin ser clientes tuyos, porque la mayoría de tus contactos aquí son amigos de toda la vida y querrán ayudarte dando a conocer tu negocio.

Twitter

Este es el vehículo de difusión perfecto para aquellas personas que tengan un status relevante en su sector (profesores, divulgadores, profesionales y expertos de materias concretas, etc.), pero el menos efectivo para la mayoría de centros. Nunca está de más publicar las novedades de la clínica también a través de esta vía, aunque la realidad es que seguramente no obtendremos grandes resultados. Habitualmente cosecharemos pocos “retweet” y pocos “me gusta” en nuestras publicaciones, salvo si el contenido es original o incluye a terceros. 

Ej: Es probable que una foto de grupo de una clase de pilates tenga mayor alcance que un artículo de ejercicios por muy imprescindible que sea. No obstante, que no obtengamos “likes” no significa que no nos esté viendo o leyendo nadie, así que debemos intentarlo.

5. Relajarse no es una opción Hace años hiciste tu sueño realidad, creaste una clínica de cero, luchaste contra viento y marea, solventaste los problemas, cumpliste todas las metas, y ahora la supervivencia de tu negocio está en juego. Por eso mismo, ahora más que nunca debes dar el 200%. Es el momento de echar el resto, de intentarlo todo, de no bajar los brazos, de seguir remando, y nosotros vamos a seguir estando ahí contigo. Si tienes alguna duda llámanos, si quieres más información sobre estos consejos llámanos, si simplemente necesitas hablar llámanos. Ya sabes de sobra dónde encontrarnos ;)

Un abrazo enorme, y mucha fuerza