“La apertura de la segunda clínica es uno de los momentos más felices de mi carrera profesional”.
Si hablásemos de compromiso con el paciente y de esfuerzo para lograr un proyecto sólido y profesional, nos estaríamos refiriendo al trabajo de Juan Carlos y todo su equipo. Su clínica Recupérate, situada en Salamanca, no solo ofrece servicios de fisioterapia, sino que ha fortalecido sus especialidades con profesionales de la nutrición, psicología y la recuperación deportiva.
Juan Carlos siempre ha estado muy ligado al deporte y encontró en una figura muy presente en este ámbito, como es el fisioterapeuta, su profesión ideal. Aunque de inicio estudió enfermería, durante los años de duración de esta carrera se empezó a formar haciendo cursos de masajes y técnicas de fisioterapia. Una vez finalizada, comenzó su formación para convertirse en el gran profesional que es hoy en día.
Durante sus años de estudios sufrió una dolencia en la espalda, lo que le llevó a tener que visitar diferentes médicos y también a realizar una búsqueda exhaustiva de un fisio en Salamanca que le pudiese ayudar con su problema. De esta experiencia, extrajo las necesidades y carencias que había en la ciudad, y visualizó en su mente un modelo de negocio que solucionara todo esto, y al cual dio forma; ese es Recupérate.
Del momento en que decidió dar forma a su clínica y lanzarse al mundo del emprendimiento, Juan Carlos recuerda que tuvo muchos problemas con todos los temas burocráticos. Hablaba con compañeros de la universidad que se encontraban en la misma situación que él: “hablas con unos y con otros, pero mientras estás en un salto al vacío, que no sabes dónde aterrizarás”. Sumado a todo el tema relacionado con la administración, y tras un tiempo trabajando independiente dando sus servicios de fisio en Salamanca, llegó el momento de crecer y buscar compañeros. Este es otro de los desafíos a los que se ha enfrentado Juan Carlos como gerente de su clínica. Lo identifica como un momento crucial que “les cuesta al 90% de los fisios”, puesto que es el momento de delegar y entra en juego el miedo a que los pacientes pierdan esa confianza y vinculación que se ha conseguido mientras se trabaja solo.
Si hay algo que Juan Carlos ha intentado transmitir siempre a su equipo es el compromiso con el paciente y el trato cercano que se le debe de dar, algo diferenciador de su clínica. “La primera sesión es para conocer al paciente. Hablamos con ellos, queremos conocerlos, saber sus dolencias para así poder valorarles de forma correcta y saber cómo tratarles”. La tecnología es otro aspecto diferenciador de esta clínica de fisioterapia en Salamanca, ya que fueron de los primeros en la ciudad en introducir maquinaria puntera para poder mejorar los diagnósticos y los tratamientos, como ecógrafos o INDIBA, entre otros.
Juan Carlos con Archivex tiene una relación especial, ya que conoce el proyecto desde que nació, y ha sido consciente de la evolución que ha tenido hasta el día de hoy. Reconoce la dedicación, esfuerzo y trabajo que se ha puesto en este proyecto y se siente muy identificado con el mismo: “gente joven con ganas de crecer”. Pero en el momento de valorar cómo le ayuda profesionalmente, contar con un software de gestión clínica le ha facilitado el día a día en Recupérate, dándole más tiempo para tratar como a él le gusta a sus pacientes. Destaca la posibilidad de levantarse y ver la agenda desde el móvil, así como ir revisando las historias clínicas de los pacientes que tienen en el día. Además, como tiene cada servicio y profesional diferenciado por colores, de un simple vistazo puede ver cómo se va a desarrollar el día y actuar de forma rápida ante cualquier imprevisto.
Hace unos meses que abrió su segunda clínica de fisioterapia y lo recuerda como uno de los momentos más felices de su vida. Lo ha vivido como un logro, una recompensa a todo el esfuerzo y dedicación que ha puesto en su proyecto durante todos estos años. Pero Juan Carlos tiene el gusanillo del emprendimiento dentro y es por eso que no quiere estancarse aquí, y su objetivo es seguir abriendo más clínicas, siempre de la mano de un gran equipo profesional que trate a los pacientes con cariño.
Jesús García Dorado y su clínica dermatológica, atención humanizada y de calidad
"Aportamos una atención más humanizada, con el paso del tiempo tenemos a muchos pacientes que se terminan convirtiendo en amistades”.
Ammma: un servicio completo y atención personalizada
"La gestión de varios centros supone un desafío, especialmente en cuanto a la organización del equipo y la información de los pacientes."