logo_archivex

Campañas de marketing en fechas especiales para mi clínica

Por Miranda Bravo @ 05/06/2024

Marketing
Ver otros artículos de Archivex Clinical Academy

marketing clínica fechas especiales

Aprovechar las tendencias es vital para darle mayor visibilidad a tu centro y atraer más pacientes. Sé previsor, dedícale tiempo al marketing y apuesta por la presencia online.

En la actualidad, en el sector de la gestión médica, la competencia es cada vez mayor y más intensa. Es, sin ninguna duda, un mercado saturado donde las clínicas necesitan destacar para atraer y retener más pacientes. Una de las estrategias más efectivas para lograrlo es implementando campañas de marketing en fechas especiales.

El primer paso es comprender la estacionalidad

Atraer visitas y lograr beneficios es una gran preocupación para clínicas como la tuya, sobre todo en épocas donde la estacionalidad típica de la temporada genera variaciones en la rentabilidad y en la cantidad de citas agendadas. Controlar esta situación no es sencillo, siempre y cuando sepas cómo prepararte para este momento.

Contar con un calendario de marketing bien planificado y la diversificación de estrategias, como el email marketing, las publicaciones en redes sociales o la inversión en publicidad, son aspectos cruciales para alcanzar el éxito en este sector.

Calendario de marketing: Herramienta esencial

A pesar de que requiere tiempo, si cuentas con un calendario estructurado, organizar tus estrategias de marketing te será más cómodo y te llevará menos tiempo. Principalmente, será tu mejor aliado para anticiparte a las fechas más especiales y eventos considerables en el ámbito de la salud. Desde el Día Mundial de la Salud hasta la temporada de prevención de catarros, planificar con anticipación garantiza que las campañas estén alineadas con las necesidades y preocupaciones de tus pacientes.

Piensa en lo sencillo que sería tener anotados los días más relevantes para realizar alguna acción en redes sociales, ahorrando tiempo de búsqueda y trabajando con antelación para tenerlo preparado ese día concreto.

Conectando directamente con los pacientes

El email marketing sigue siendo una de las formas más efectivas de comunicarse con tus pacientes. Enviar boletines informativos, recordatorios de citas o promociones especiales puede ayudar a mantener a los pacientes comprometidos y aumentar la fidelidad a tu clínica. Además, permite segmentar la audiencia según sus necesidades y preferencias.

Por ejemplo; hay distintos tipos de email marketing en función de la estrategia que tengas en mente. Newsletters, emails promocionales, de bienvenida, para clientes inactivos… ¡Las opciones son casi infinitas!

El punto fuerte de estas acciones es que puedes seleccionar entre tu base de clientes, personalizando los correos para la audiencia que quieras “atacar”. Eso sí, debes tener en cuenta una serie de consejos para captar la atención de los remitentes.

Conoce a tus pacientes y sus necesidades, define asuntos llamativos que inciten a abrir el email, añade llamadas a la acción y pon enlaces y/o botones claros y visualmente atractivos. Además, evita utilizar palabras como “promoción, clic, gratuito, crédito, oferta...” ya que pueden dirigir tu correo a la carpeta de spam automáticamente. En este caso será mucho más complicado que los pacientes lo vean.

Interactuando con tu comunidad

Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para conectar con tu comunidad y para compartir con ella la información más significativa sobre tu clínica, posibles tratamientos o temas de interés en cuanto a la salud.

Publicar consejos, noticias médicas, historias de éxito de pacientes y promociones especiales no solo te ayuda a aumentar la visibilidad de tu centro, sino que también crea un sentido de comunidad en línea y fomenta la participación de los seguidores.

Es por esto que, aprovechas este tirón publicando contenido de calidad relacionado con la actualidad, te dará el último empujón que necesitas para posicionarte como un referente para todos aquellos que te sigan en las redes.

¿No se te ocurre cómo? Puedes publicar alguna foto recordando la importancia de cuidarse en el Día Mundial de la Salud, felicitar en el Día de la Madre o apoyar a todos aquellos pacientes que estén conviviendo con alguna enfermedad en el Día Mundial Contra el Dolor.

Fotos, pequeños vídeos o algún texto interesante es suficiente para estar presente en las redes sociales esos días y aumentar las probabilidades de que más pacientes vean tus publicaciones y conozcan tu clínica. Y no solo eso, tanto los nuevos como aquellos que ya te conocen estarán viendo cómo mantienes un trato cercano y te preocupas por ellos en el día a día, fomentando la confianza en ti.

Las redes sociales son perfectas para segmentar el alcance a pacientes que te interesan, en Facebook, por ejemplo, puedes lanzar campañas de pago escogiendo por localización, edad o sexo.

Invierte en publicidad, amplía tu alcance

Aunque el contenido orgánico es importante, la inversión en publicidad online puede aumentar con diferencia el alcance de las campañas. Ya sea a través de anuncios en las redes sociales, Google Ads o publicidad en medios locales, destinar parte del presupuesto a la promoción pagada puede aumentar la visibilidad y el impacto de tus campañas, especialmente durante periodos clave del año o en fechas puntuales.

Imagina sacar una promoción de bonos en el Día del Padre o felicitar el Día Mundial de la Alegría ofreciendo la primera consulta gratuita. ¡Llamarás la atención de los pacientes de inmediato! Está claro que realizar estas acciones durante mucho tiempo no es algo que se pueda sostener o rentabilizar , pero en días puntuales puede servirte para alcanzar a más pacientes potenciales y convertirlos en pacientes recurrentes. Eso sí, si eres capaz de medir bien los resultados y el ROI (Retorno de Inversión) es bueno, adelante con el marketing de pago ya que te estará proporcionando beneficios.

¡Aumentarás las visitas y los ingresos!

¿Te preguntas cómo puede beneficiarte esto?

Entre los beneficios, destacan la generación de conciencia, el aumento de la visibilidad, la fidelización de pacientes, la diferenciación de la competencia o el incremento en las consultas.

Sabemos que aunque lleve tiempo, invertirlo en desarrollar pequeñas campañas de marketing en fechas concretas puede ayudarte a lograr más pacientes para tu clínica, mejorando así los ingresos y la rentabilidad de la misma.

En resumen, las campañas de marketing en fechas especiales son una herramienta poderosa para tu clínica, ya que te puede ayudar a destacar dentro del mercado tan saturado. Independientemente de las acciones que realices, estas campañas ofrecen una gran variedad de beneficios que pueden impulsar el éxito y el crecimiento de cualquier institución de atención médica.

Artículos relacionados

¿Cómo analizar los datos de mi clínica para tomar buenas decisiones?_imagen

¿Cómo analizar los datos de mi clínica para tomar buenas decisiones?

Cualquier clínica debe ser rentable, pues no olvidemos que, al fin y al cabo, se trata de un negocio. Por ello, es fundamental conocer los beneficios que genera y los gastos que supone, así como las cuestiones más concretas dentro de la gestión de tu clínica, de esta manera la toma de decisiones estará fundamentada por los datos reales. **¡Vamos allá!**

Miranda Bravo

¿Por qué debo tener tienda online para mi clínica de medicina estética?_imagen

¿Por qué debo tener tienda online para mi clínica de medicina estética?

El incremento de las ventas online en el sector sanitario ha sido exponencial estos últimos años, por ello a partir de ahora contar con plataformas digitales para vender tus productos y servicios será imprescindible para estar en el mercado.

Miranda Bravo

Estrategias para la toma de decisiones en tu clínica_imagen

Estrategias para la toma de decisiones en tu clínica

No todas las decisiones a las que te enfrentas tienen la misma importancia y seguro que en tu clínica te has enfrentado a ellas. Por ello, es fundamental que entiendas la diferencia entre aquellas que debes meditar con más detenimiento y las que puedes delegar en otras personas, tal y como explica el fundador de Amazon.

Miranda Bravo