logo_archivex

¿Cómo conseguir pacientes para mi clínica de nueva apertura de podología?

Por Miranda Bravo @ 10/05/2024

Marketing
Ver otros artículos de Archivex Clinical Academy

conseguir pacientes clínica podología

Cuando se da el paso para comenzar con un negocio, lo principal es atraer pacientes y fidelizarlos para que sea rentable. Seguro que ya tienes algo en mente para lanzar tu clínica al estrellato, pero por aquí te dejamos algunos consejos.

¿Has montado una clínica de podología?

¡Enhorabuena! Seguro que has trabajado muy duro para llegar hasta aquí, pero tenemos que decirte que aún te queda un último esfuerzo.

Tener un local preparado, los profesionales contratados y todo el material listo es importante, pero te falta lo que hará que tu clínica triunfe y pueda funcionar: los pacientes. ¿Te has parado a pensar cómo hacerles ver que hay un nuevo centro de podología al que deberían acudir?

Si no se enteran, no les llama la atención o no lo promocionas como debes, es muy complicado hacerse un hueco en un mercado tan saturado de opciones y competencia. Por ello, tus mayores esfuerzos deberían ser para encontrar pacientes que acudan a tu nuevo centro para conocerlo y convertirse en clientes.

Sin duda, es vital que conozcas las necesidades de tus pacientes y, en concreto, las de los posibles pacientes de la zona donde vas a abrir tu nueva consulta. De esta manera, si detectas un problema común, puedes ofertar un servicio o tratamiento concreto que lo pueda cubrir y atraer su atención por encima de la competencia.

Sé previsor

Muchas veces la gente no se da cuenta de si está pasando por delante de una clínica de podología o un centro capilar. La sociedad vive tan deprisa que cada vez es más frecuente caminar mirando el móvil o incluso sin fijarse en lo que tienen alrededor.

Por eso es fundamental que anuncies con tiempo la apertura de tu nueva clínica. Aunque todavía no tengas terminado el interior de local o te falten semanas para comenzar, empieza a poner carteles y frases que indiquen lo que se va a inaugurar en ese lugar.

Además, incluye la fecha de la apertura. Siempre es más fácil que los pacientes acudan a ti si saben qué día empiezas a trabajar. Puede que alguien necesite ir al podólogo y justo tu clínica le pilla cerca, así que se espera a que la abras si es en pocos días.

Promoción offline

Las técnicas de marketing tradicionales y offline, es decir, fuera de internet, también son de gran ayuda. Se trata de una sencilla manera de llamar la atención de aquel que pase por delante de tu clínica y realizar estrategias a pie de calle para aprovechar todas las oportunidades de captación.

Mostrar tu negocio y hacerte visible entre los habitantes de la zona o aquellos que pasan por delante de tu puerta, es una oportunidad que no puedes dejar escapar para dar a conocer los servicios que ofertas. ¡Aprovecha cada ocasión!

Imagina poder repartir una tarjeta para que, si acuden el primer día de la apertura, tengan la opción de una primera consulta gratuita. Podría ser una forma de fidelizar a parte de los pacientes que acudan a esa primera consulta. Piensa que en esa toma de contacto no vas a realizar ningún tratamiento, por lo que si quieren que les solventes el problema que tienen, tendrán que volver más adelante para contar con tus servicios.

¿Crees que podría quitar valor a tu clínica? ¡Todo lo contrario! Estarás acercándote a los pacientes y abriéndoles las puertas de tu centro para afianzar su confianza y demostrarles la calidad de tus servicios.

A la vez que los posibles pacientes vayan conociendo la imagen de tu centro, podrás despertar su interés y conseguir que cada vez se muestren más interesados para conocer tus servicios o tratamientos.

Algunos ejemplos serían:

- Utilizar vinilos decorativos en el local o un diseño de fachada que muestre tu imagen, logotipo o posibles ofertas que puedas ofrecer.

- Hoy en día es muy común ver pequeñas pantallas en los escaparates, donde se muestran vídeos corporativos o donde se promocionan tratamientos concretos. Piénsalo, quien pase por delante se podrá enterar en pocos segundos de lo que podría disfrutar si fuera paciente de tu clínica.

  • Por último, siempre queda la opción más tradicional, folletos en papel. Nunca está de más repartir algunos y tratar de identificar a los clientes potenciales.

Promoción online

Ahora bien, está claro que para darte a conocer en la sociedad actual, debes contar con perfiles de tu clínica en las redes sociales. Cada vez son más las personas que utilizan estas plataformas para buscar soluciones a sus problemas. Piénsalo, si les duele un pie o necesitan un tratamiento, les es muy sencillo buscar clínicas de podología en su zona y ¡listo!

Para que tu estrategia de captación de pacientes sea efectiva deberás contar con algunos requisitos indispensables: un perfil con toda la información del centro como el horario o la dirección, buenas fotografías, respuesta rápida a los pacientes que te puedan preguntar…

Además, al poner tu ubicación, estarás ayudando al algoritmo de las propias redes sociales a que te muestre en resultados cuando alguien busque clínicas de podología por la zona.

Dentro del apartado de promoción online, también entrarían los posibles anuncios que quisieras realizar para aparecer en los buscadores de internet. Aunque te suponga un esfuerzo económico, es una buena iniciativa para dar a conocer tu nueva clínica y captar la atención de posibles futuros pacientes que vean el anuncio. En caso de hacerlo, puedes especificar la zona geográfica en la que quieras que se muestre el anuncio para llegar a un público específico.

Sé cercano con tus posibles pacientes

Si hay algo que le gusta a la gente, es conocer cada detalle. ¿Has pensado en dar a conocer tus instalaciones o a tus profesionales? No estaría de más que todos aquellos que estuvieran interesados, pudieran ver de primera mano el lugar donde están pensando confiar.

Al fin y al cabo, si deciden acudir a tu clínica, estarán poniendo su confianza en tus manos. Una idea sería darles la oportunidad de que pasen a ver el centro en una jornada de puertas abiertas antes de comenzar a estar operativos. De esta manera, podrían convencerse por tus instalaciones, personal o variedad de tratamientos ofertados. Recuerda, es mucho más sencillo confiar cuando conoces algo que, por el contrario, hacerlo a ciegas.

Artículos relacionados

Estrategias para la toma de decisiones en tu clínica_imagen

Estrategias para la toma de decisiones en tu clínica

No todas las decisiones a las que te enfrentas tienen la misma importancia y seguro que en tu clínica te has enfrentado a ellas. Por ello, es fundamental que entiendas la diferencia entre aquellas que debes meditar con más detenimiento y las que puedes delegar en otras personas, tal y como explica el fundador de Amazon.

Miranda Bravo

¿Cómo solucionar una crisis de reputación en mi clínica?_imagen

¿Cómo solucionar una crisis de reputación en mi clínica?

Las consecuencias de una crisis de reputación y su mala gestión podrían acabar con tu clínica. Tener un plan de prevención y un plan de actuación es fundamental para evitar y, si llega, afrontar la situación.

Miranda Bravo

¿Cómo conseguir más pacientes para mi clínica a través de RRSS?_imagen

¿Cómo conseguir más pacientes para mi clínica a través de RRSS?

En la sociedad actual, más de 5.000 millones de personas utilizan las redes sociales, lo que supone más de un 62% de la población actual. Es por ello por lo que las RRSS se han convertido en el principal canal para llegar hasta los consumidores y atraerles con todo tipo de publicaciones.

Miranda Bravo