logo_archivex

¿Cómo conseguir más pacientes para mi clínica a través de RRSS?

Por Miranda Bravo @ 08/04/2024

Marketing
Ver otros artículos de Archivex Clinical Academy

conseguir pacientes redes sociales

En la sociedad actual, más de 5.000 millones de personas utilizan las redes sociales, lo que supone más de un 62% de la población actual. Es por ello por lo que las RRSS se han convertido en el principal canal para llegar hasta los consumidores y atraerles con todo tipo de publicaciones.

Crear tus perfiles en las redes sociales se ha vuelto imprescindible para llegar a nuevos posibles pacientes que puedan acudir a tu clínica, así como para mantener un cierto contacto con tu comunidad y poder lograr una presencia online estable que dé lugar a mayor reserva de citas en tu centro.

La realidad es que se trata de algo más que “estar” en Internet, se trata de marcar tu huella y crear un espacio propio de crecimiento en el que estar en contacto con tu audiencia y sacar partido de ello.

Más público en las redes se convierte en más posibles pacientes en tu clínica.

Conocer al público al que te quieres dirigir

Antes de empezar a utilizar las redes sociales es vital que conozcas a tus futuros pacientes, esto hará que sepas cómo enfocar el contenido que vas a publicar. Sabes lo que les interesa, sus miedos, sus dudas y sus puntos fuertes.

Nadie mejor que tú para entender lo que necesitan y lo que les puede resultar interesante, así que aprovecha esta información y sácale todo el provecho posible.

Define las mejores redes sociales para tu público

El primer paso para atraer a más pacientes a tu clínica es encontrar cuáles son las plataformas online adecuadas para centrar tus esfuerzos y ganar audiencia. Lógicamente, un contenido con elementos visuales vende mucho más que solo texto, por lo que Instagram, Facebook o TikTok se han posicionado como las mejores redes sociales para mostrar tu propio estilo y captar la atención de los usuarios. Aun así, Twitter sigue teniendo una alta comunidad de perfiles, por lo que si te apetece, también puedes dejar pequeños mensajes.

Eso sí, no todo vale. Para poder posicionarte como un referente con presencia en las redes, tienes que mostrar imágenes de calidad, claras y con sentido. Esto hará que quienes las vean puedan reconocer rápidamente de qué se trata y, si las acompañas con un buen texto, conseguirás que cada vez más gente se una a tu perfil.

Atrae visitas a tu perfil

Para que tus posibles pacientes o los usuarios que te siguen no se pierdan nada, te recomendamos que vincules tus cuentas de redes sociales como por ejemplo Instagram y Facebook. Esto te será de gran utilidad a la hora de publicar el contenido, pues si las tienes vinculadas, con publicarlo en una de ellas, aparecerá en la otra también y no te llevará más tiempo. Aunque recuerda, si quieres publicar contenido diferente en cada una de ellas, es mejor no vincularlas para que sean independientes.

Utiliza hashtags, si te preguntas cuál es su importancia debes saber que es mucha. Los # ayudan a que las personas puedan encontrar más fácilmente tu contenido mediante los temas o las palabras clave que utilizan para buscar. Lo ideal es utilizar entre 5 y 15 siempre que sea posible y que estén relacionados con tu publicación o tu clínica.

¿Publicidad en RRSS?

Aquí entra en juego la posibilidad de realizar anuncios en las diferentes redes sociales para dirigir determinado contenido a una audiencia en concreto y así poder obtener resultados más a corto plazo.

Eso sí, de nada sirve atraer público a tu web o a tus perfiles si no los tienes trabajados, con una buena imagen profesional y que trasmitan confianza.

Call To Action

Utiliza llamadas de atención, como pueden ser frases del tipo “¡No te lo pierdas!” o “¡Últimos días!”, para convencer al público de que vea ese contenido o acceda al enlace que les estás poniendo.

¿Para qué sirve esto? Muy sencillo, imagina que quieres que vean un nuevo tratamiento que has subido a la página web de tu centro o una novedad en la forma de realizar las consultas; puedes publicarlo en redes sociales con un enlace para dirigir ese tráfico a tu web y así lograr más citas.

Contenido de valor

Al igual que las redes sociales son una gran oportunidad para mostrar tu negocio y atraer a más pacientes, también lo son para el resto de clínicas o centros. Esto significa que tienes que ofrecer un contenido diferencial, que te posicione mejor, que marque la diferencia y dar un paso más.

Sé original, prueba hasta dar con lo que te funciona y lo más importante, no te rindas.

Estrategia de marketing digital para clínicas

Ahora que ya sabes todo lo necesario para tener un buen perfil en tus RRSS, te queda establecer una buena estrategia de marketing para aprovechar al máximo estas plataformas y atraer a muchos más clientes.

Los tips más importantes que debes tener en cuenta son los siguientes:

- Dedica tiempo en tener imágenes y vídeos de calidad de tu centro y profesionales.

- Apuesta por un contenido completo que aporte valor a tu audiencia, explícales los beneficios de acudir a tu clínica o muéstrales los diferentes tratamientos.

- Utiliza estos canales para mantener contacto con tus pacientes, resuelve sus dudas y trata de mostrarte cercano, amable y sincero.

- Analiza los resultados de tus publicaciones, así sabrás qué contenido es el que gusta más o cuáles son las mejores horas para publicar algo.

- Responde cuanto antes si te escriben, es una buena manera de demostrar profesionalidad y gran nivel de atención.

- Desarrolla un calendario de posibles publicaciones en tus diferentes perfiles, así lograrás mantener un ritmo regular y mantendrás a tu audiencia enganchada.

Con respecto a este último consejo, desde Archivex ponemos a tu disposición un calendario descargable con las fechas más relevantes de este 2024. Así podrás tener un comodín por si algún día no sabes qué publicar y para que no se te pase ninguna fecha importante.

Tan solo tienes que descargarlo y tenerlo a mano siempre, así no tendrás que pensar en nada más que no sean tus pacientes y tu centro.

Beneficios de tener una buena presencia en RRSS

Si llevas a la práctica los consejos anteriores no tendrás mayor problema y conseguirás que la gente esté más cerca de tu día a día y sienta más confianza para acudir a tu clínica. Pero además, hay otras ventajas muy relevantes:

- Ayuda a mantener relaciones directas y fiables. Hay gente que a lo mejor no se atreve a realizarse algún tratamiento, bien por miedo o por desconocimiento, pero si les muestras la realidad y das una imagen cercana, seguro que se sienten en buenas manos y se animan. Es un gran escaparate para demostrar que estás ahí para ayudarles.

- Mejora la atracción de pacientes nuevos. Cada vez son más las personas que utilizan Internet y las redes sociales como fuente de información, por lo que si tienes una presencia sólida cuando realicen esa búsqueda, tú aparecerás ahí.

- Muestra tu experiencia. Si quieres posicionarte como un referente en tu sector, no dudes que contar con perfiles profesionales será fundamental para demostrar tus conocimientos y capacidades frente al resto.

En definitiva, lograr una buena presencia en las redes sociales está al alcance de tu mano. Sigue estos consejos y prueba con el contenido que más te guste hasta dar con lo que mejor te funciona. Recuerda, estar en las plataformas online es la mejor manera de acercarte a nuevos posibles pacientes en la actualidad.

Artículos relacionados

Estrategias para la toma de decisiones en tu clínica_imagen

Estrategias para la toma de decisiones en tu clínica

No todas las decisiones a las que te enfrentas tienen la misma importancia y seguro que en tu clínica te has enfrentado a ellas. Por ello, es fundamental que entiendas la diferencia entre aquellas que debes meditar con más detenimiento y las que puedes delegar en otras personas, tal y como explica el fundador de Amazon.

Miranda Bravo

¿Cómo conseguir pacientes para mi clínica de nueva apertura de podología?_imagen

¿Cómo conseguir pacientes para mi clínica de nueva apertura de podología?

Cuando se da el paso para comenzar con un negocio, lo principal es atraer pacientes y fidelizarlos para que sea rentable. Seguro que ya tienes algo en mente para lanzar tu clínica al estrellato, pero por aquí te dejamos algunos consejos.

Miranda Bravo

¿Cómo solucionar una crisis de reputación en mi clínica?_imagen

¿Cómo solucionar una crisis de reputación en mi clínica?

Las consecuencias de una crisis de reputación y su mala gestión podrían acabar con tu clínica. Tener un plan de prevención y un plan de actuación es fundamental para evitar y, si llega, afrontar la situación.

Miranda Bravo