logo_archivex

¿Cómo realizar las nóminas de los trabajadores de mi clínica?

Por Miranda Bravo @ 18/04/2024

Contabilidad
Ver otros artículos de Archivex Clinical Academy

nómina trabajadores clínica

Como empresario y gestor de una clínica, debes entender a la perfección lo que es una nómina y sus conceptos, llevando así una buena gestión y contabilidad en tu centro. Estos conocimientos permitirán evitar ciertos errores frecuentes.

Entender bien los diferentes apartados y su estructura es fundamental, ya seas una persona que empieza en el mundo laboral o si eres el encargado de generar estos documentos para los empleados de tu centro.

Delimita la relación laboral entre el trabajador y la empresa, pero, además, es un sistema para controlar cada pago que se realiza a cada trabajador.

¿Qué es una nómina?

La nómina es un documento contable, que refleja el sueldo mensual de un trabajador y que la empresa emite regularmente. En ella se detallan, además, puntos relevantes, como pueden ser las retenciones de IRPF o las aportaciones a la Seguridad Social, entre otros.

En la nómina aparece detallada toda la información referente a la compensación y los beneficios que el empleado recibe por el trabajo realizado ese tiempo, generalmente es mensual. Es decir, es el registro de su salario, teniendo en cuenta devengos, cotizaciones, deducciones y posibles bonus.

Recuerda, la nómina es obligatoria. Siempre que abones el salario a tus trabajadores, deberás contar con las nóminas disponibles para que ellos puedan tenerlas y revisar los datos que necesiten.

Cómo hacer una nómina: estructura y datos

En el caso de que te estés preguntando cómo realizar una nómina, a continuación te explicamos cuál debe ser su estructura y los datos obligatorios que deben aparecer en ella. Sin embargo, te recomendamos que busques asesoramiento, sobre todo al principio, para evitar cualquier fallo.

Uno de los factores a tener en cuenta, es que los conceptos retributivos de las nóminas no cambian según el tipo de contrato de trabajo, se debe mantener la igualdad entre empleados fijos y temporales. Además, la estructura de este documento será igual independientemente si corresponde a un fisioterapeuta, a un podólogo o a un dermatólogo.

Para empezar, el formato estándar de la nómina debe seguir lo que está regulado y validado según la legislación vigente y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, no puedes realizar una nómina como te apetezca, debes seguir las pautas oficiales.

CABECERA

El primer epígrafe corresponde a la cabecera. En este apartado deben aparecer los datos identificativos de tu clínica, la dirección del centro de trabajo y el CIF. También debe aparecer la información relativa al trabajador concreto: grupo profesional, el código de cotización en el que dicho trabajador está incluido, su nombre y apellidos, NIF, número de la seguridad social, la antigüedad en la empresa y el periodo al que corresponde la nómina.

DEVENGOS

Lo siguiente que debe aparecer en la nómina es el apartado de devengos. Estos son las percepciones salariales o no salariales que recibe el empleado y que forman parte del salario bruto. Es decir, la cantidad total antes de aplicar las deducciones y retenciones.

En cuanto a las percepciones salariales, estas se refieren a lo que viene siendo el salario base por convenio, horas extra, pagas extra en caso de estar prorrateadas y demás pluses que estén añadidos en el salario bruto.

Por otra parte, las percepciones no salariales son aquellas que abonas a tu empleado en forma de especie. Algunos ejemplos serían las dietas por transporte o por comidas, en caso de que el empleado tenga que desplazarse de la ubicación general.

Una vez tengas todos los devengos juntos, podrás calcular el salario bruto correspondiente a ese mes. Es entonces cuando pasaríamos al apartado de deducciones, es decir, lo que resta del salario bruto.

DEDUCCIONES

Estos conceptos están marcados por la legislación vigente y se deben a varios apartados. Por una parte, están las aportaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social: contingencias comunes, desempleo, horas extraordinarias y formación profesional. También entraría en esta categoría el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que conocemos como IRPF.

A mayores, se pueden incluir cantidades en caso de haber abonado anticipos o el valor de los productos recibidos como salario en especie, por lo que habrá que aplicarles la deducción que les corresponda.

BALANCE

Llegados a este punto, es el momento de calcular el líquido total a percibir, también conocido como salario neto. Se obtiene sencillamente, al total de devengos hay que restarle el total obtenido de las deducciones. El resultado de esta operación da el dinero que realmente recibe el empleado en su cuenta bancaria.

PIE DE LA NÓMINA

Para completar la nómina, en este último apartado tienen que aparecer los datos de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y por accidente de trabajo, la base de cotización por contingencias profesionales, la base sujeta al IRPF y la aportación de la empresa. En resumen, el coste que te supone a ti como empresa en materia de cotización.

En esta parte se refleja la suma de todo, lo que te cuesta pagar a ese trabajador ese mes; podríamos decir que es un sumatorio de todo. No olvides que no es lo mismo el salario que el empleado recibe, que el coste total que te supone a ti.

Tal y como comentábamos antes, si tienes una clínica con un gran volumen de empleados, te recomendamos externalizar la generación de nóminas. Podrías simplificar el proceso y reducir tu carga administrativa.

Si, por el contrario, decides realizarlas por tu cuenta, el primer paso debe ser identificar todos los datos necesarios para realizar los cálculos. Recuerda, es una obligación de la empresa elaborar las nóminas de sus empleados, ya sea personalmente o de manera externa.

Ahora te toca a ti, ponte manos a la obra y elabora las nóminas de tus trabajadores sabiendo todo lo necesario.

Artículos relacionados

¿Cuándo prescribe una factura impagada en mi clínica?_imagen

¿Cuándo prescribe una factura impagada en mi clínica?

Evitar que una factura impagada prescriba no es sencillo, debes tener en cuenta plazos y métodos para evitar que esto suceda. No abonar una factura o no reclamar aquellas que te deben a ti afectará a la imagen y reputación de tu clínica, no lo olvides.

Miranda Bravo

¿Cómo controlar los gastos en mi clínica?_imagen

¿Cómo controlar los gastos en mi clínica?

En el éxito de una clínica influyen varios factores, entre ellos se encuentran la relación con proveedores, el seguimiento de presupuesto y las inversiones realizadas. Mantener un equilibrio entre ellas te ayudará a controlar los gastos que se producen en tu centro.

Miranda Bravo

¿Cómo afecta la inflación y el IPC a mi clínica?_imagen

¿Cómo afecta la inflación y el IPC a mi clínica?

Ser previsor y controlar los cambios en el mercado te puede ayudar a controlar tu rentabilidad económica y adelantarte a cualquier situación adversa.

Miranda Bravo