logo_archivex

Ley antifraude fiscal: ¿cómo afecta a mi clínica?

Por Miranda Bravo @ 17/06/2024

Legalidad
Ver otros artículos de Archivex Clinical Academy

ley antifraude clínicas

Esta ley afecta a cualquier software de facturación, por lo que debes comprobar si en tu centro cumples con los requisitos para cumplir la legalidad y llevar un control transparente de las operaciones fiscales ante la Agencia Tributaria.

Ley de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal

En el reglamento de la Ley Antifraude 11/2021, aprobado en diciembre del 2023, se regulan los puntos más relevantes para combatir el fraude fiscal. Entre todos los asuntos que abarca, se encuentran los cambios en los programas de contabilidad y los sistemas de facturación, algo que puede afectar al desarrollo de tu clínica.

En realidad, lo que se busca con esta ley es luchar contra el fraude fiscal, pero también contra las distintas maneras que pueden existir de cometerlo día a día, sobre todo con los ingresos en efectivo. Puede ocurrir que se cobre la cantidad en efectivo, pero que no se registre esa actividad o, también, que tras registrar la transacción se elimine la factura para que desaparezca ese movimiento.

Es por esto que la Ley Antifraude busca, como novedad, penalizar y evitar el uso y el desarrollo de los softwares de doble uso que faciliten estas malas prácticas. Esto se refiere a todos aquellos programas que permitan tener dos bloques de contabilidad, con la finalidad de ocultar parte de los ingresos.

Las sanciones que se pueden llegar a percibir serían de entre 50.000 y 150.000 euros en los casos más graves.

Dinero en efectivo

Con esta iniciativa, también se está intentando controlar el flujo de pagos en efectivo. Se ha reducido la cantidad de 2.500 euros a 1.000 euros entre empresas y entre negocios y particulares. También ha cambiado de 15.000 euros a 10.000 euros para aquellas personas con domicilio fiscal fuera de España.

Para presionar sobre el cumplimiento, se han establecido sanciones de hasta un 25% de la operación para quien lo incumpla y mueva cantidades mayores de lo permitido legalmente.

Cambios en facturación

A raíz de esta ley, el Gobierno de España y la Agencia Tributaria se han propuesto conseguir una mayor integridad en las transacciones, la conservación de las facturas originales, mejor accesibilidad y, ante todo, facilita el seguimiento de cualquier operación en caso de que sea requerido.

Aunque han dado un plazo amplio para adaptarse, esta nueva ley obligará a las empresas a contar con un software de facturación Verifactu; lo que viene siendo un sistema de emisión de facturas verificables para remitirlas a la Agencia Tributaria.

Con esto buscan que se cumpla un registro de facturación, que Hacienda esté al tanto de las operaciones realizadas y la posibilidad de identificar cada registro con un código QR.

¿Qué es el sistema Verifactu?

Consiste en un sistema impulsado por la Agencia Tributaria con el que luchar contra el fraude fiscal y, a su vez, apostar por la digitalización y automatización de los procesos fiscales en las empresas.

Esto significa que si en tu clínica estás utilizando una aplicación informática para cumplir con la facturación, en poco tiempo debe empezar a generar un registro de facturación completamente simultáneo y automatizado.

En el caso de que ya cuentes con un programa así en tu centro o, por el contrario, estés buscando uno de cara a la implantación de la nueva normativa, te contamos los requisitos que debe cumplir para adaptarse al sistema Verifactu:

o El programa en cuestión debe generar automáticamente un registro de facturación por cada nueva factura que sea emitida, al igual que si es anulada o rectificada.

o Debe velar por la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad y la no alteración de los registros de facturación.

o Además, tiene que permitir el envío automático de cada registro de facturación a la Agencia Tributaria.

Cronológicamente hablando

Ahora bien, es fundamental que sepas cuáles son los plazos y fechas límite para aplicar este nuevo sistema a tu clínica y cumplir con lo legalmente establecido.

o El 11 de octubre de 2021 entró en vigor la nueva reforma del software antifraude.

o En diciembre del 2023 se ha publicado en el BOE el reglamento que hace referencia a los requisitos del software.

o Las empresas, en tu caso, clínicas afectadas, tendrán que contar con los programas adaptados por ley a partir del 1 de julio de 2025.

Consecuencias de la Ley Antifraude

Con su implantación y su uso, el proceso de facturación y el tratamiento de estos documentos sufrirá cambios de lo más relevantes. Para empezar, será necesario contar con un software especializado, por lo que se acabó el manejo de Word o Excel para facturar y modificar facturas.

Además, si en tu clínica cumples con estos requisitos estarás siguiendo las instrucciones de Hacienda, por lo que tendrás menos posibilidades de ser objetivo de inspecciones. Al final, lo que buscan es que seas transparente para que puedan ver las transacciones, fruto de las operaciones en tus cuentas, en todo momento.

En resumen, entre las medidas de la nueva Ley Antifraude destaca este sistema de emisión de facturas, sistema Verifactu. El objetivo final es que las empresas generen un registro por cada factura emitida que será remitido directamente a la Agencia Tributaria.

Relación con la Ley Crea y Crece

La Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, también conocida como Ley Crea y Crece, está enfocada a la creación de empresas de manera sostenible y transparente. Aunque son dos leyes diferentes, se complementan entre ellas.

La Ley Crea y Crece asentó los cimientos para una futura obligación de emitir facturas electrónicas en operaciones llevadas a cabo entre autónomos y empresas. Se prevé que entre en vigor entre la primavera y el verano de 2024 para aquellas empresas con más de 8 millones de euros de facturación. Para el resto de empresas será de obligatorio cumplimiento en 2025.

¿Te estás preguntando cómo están relacionadas? Es sencillo, con la imposición de la Ley Crea y Crece, los autónomos y pymes tendrán que contar con un software de facturación para poder emitir estas facturas electrónicas. Entonces, con la entrada en vigor de la Ley Antifraude, este software deberá estar homologado y cumplir con los requisitos obligatorios estipulados en dicha ley.

Por lo tanto, está claro que si deseas gestionar tu clínica de la mejor manera posible, debes conocer la Ley Antifraude y saber cómo aplicarla a tu rutina de facturación. Recuerda, la transparencia y la organización con la emisión de facturas, su registro y su envío automático a la Agencia Tributaria es fundamental.

Por eso, en Archivex estamos trabajando para estar al día y cumplir con estos requisitos, pudiendo así ayudarte a gestionar tu clínica de la mejor manera.

Artículos relacionados

¿Es obligatorio que mis pacientes firmen la protección de datos en mi clínica?_imagen

¿Es obligatorio que mis pacientes firmen la protección de datos en mi clínica?

Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en 2018, las clínicas médicas deben cumplir con estrictas normativas para garantizar la seguridad y privacidad de los datos de sus pacientes.

Miranda Bravo

Calendario del contribuyente, ¿cómo cumplirlo en mi clínica?_imagen

Calendario del contribuyente, ¿cómo cumplirlo en mi clínica?

La adecuada planificación y conocimiento del calendario del contribuyente no solo evita sanciones y recargos, sino que también garantiza la salud financiera de tu centro.

Miranda Bravo

Secreto profesional en psicología_imagen

Secreto profesional en psicología

Puede que el secreto profesional sea el principio ético más relevante y con mayor implicación en psicología. A grandes rasgos, consiste en gestionar confidencialmente la información que se obtiene a partir de los datos recabados en las sesiones con el paciente.

Miranda Bravo