logo_archivex

¿Es obligatorio estar colegiado para ejercer de psicólogo?

Por Miranda Bravo @ 31/05/2024

Legalidad
Ver otros artículos de Archivex Clinical Academy

colegiado trabajar psicologo

Si estás pensando en contratar a un psicólogo para tu clínica, hay un requisito indispensable que no le puede faltar: estar colegiado oficialmente.

Para ejercer como psicólogo profesional, tanto en el ámbito público como privado, es obligatorio estar colegiado, tal y como se refleja en el informe del Consejo General de la Psicología en España.

No basta con tener el título de Psicología de la Universidad, independientemente de tener a mayores un máster o haber sacado plaza en oposiciones, es fundamental que el profesional esté colegiado.

¿Qué significa colegiarse como psicólogo?

Que tu empleado esté colegiado implica, principalmente, que forma parte de un gran colectivo bajo el que se reúnen la gran mayoría de los profesionales de ese sector. Además, esto facilitará el contacto entre ellos y la posibilidad de crear agrupaciones o comités. Para poder colegiarse es necesario contar con el grado o licenciatura en psicología.

De este modo, se está garantizando mayor seguridad de cara a los pacientes y favorecerá la confianza que depositen en este profesional.

Eso sí, a día de hoy, formar parte del Colegio Oficial de Psicólogos supone un coste mensual. A pesar de ello, cuenta con varios beneficios como la asesoría jurídica en caso de verse en una situación comprometida a raíz de alguna consulta, estar incluido en una bolsa de trabajo, disponer de cursos para poderse seguir formando y, lo más importante, la lucha contra el intrusismo profesional.

Beneficios para ti como gestor de tu clínica

Sabemos que estar colegiado es obligatorio para cumplir con la legalidad, pero, además, tiene considerables beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes y tu clínica.

- Garantía de competencia profesional. Los colegios profesionales establecen códigos deontológicos y normativas que regulan la práctica profesional, asegurando que los psicólogos cumplan con los estándares éticos y de calidad en su trabajo.

- Protección de los derechos de los pacientes. Contar con un psicólogo colegiado es una manera de ofrecer a los pacientes una vía de reclamación y protección en caso de mala praxis por parte del profesional, ya que pueden presentar quejas ante el colegio profesional correspondiente. ¿Quieres velar al máximo por tus pacientes? Entonces no dudes en contar con psicólogos colegiados para apostar por su seguridad.

- Actualización y formación continua. Piensa esto, no hay nada mejor que contar con profesionales que se sigan formando para estar al día con los nuevos avances y tratamientos posibles. Los colegios oficiales suelen ofrecer programas de formación continua y actualización en diferentes áreas de la psicología, lo que permitirá a tu empleado mantenerse al día y estar a la última en su disciplina.

Al fin y al cabo, estar colegiado también es una manera de demostrar su compromiso constante con la profesión y con el trabajo que desarrollan, cuidando a los pacientes por encima de todo y buscando siempre las mejores soluciones posibles ante sus situaciones.

Lo que dicen las leyes sobre estar colegiado

La colegiación para poder ejercer como psicólogo es un requisito legal en España. Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, se establece en el artículo 6 la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de las profesiones sanitarias, incluida la psicología. En su caso, los psicólogos deberán estar colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de su comunidad autónoma.

Además, en la Ley 2/1974, de Colegios Profesionales, se indica que toda actividad regulada por un colegio profesional requerirá la inscripción en dicho colegio para poder ser llevada a cabo. Por último, en 1979 se estableció la creación del Colegio Oficial de Psicólogos y, desde entonces, se considera requisito indispensable estar colegiado para ejercer como psicólogo.

¿Hay consecuencias por no cumplir con la colegiación?

Aunque no es lo común, debes estar al tanto de las posibles consecuencias que podría tener para ti y para tu clínica contar con un profesional que no esté colegiado y ejerza como psicólogo atendiendo a los pacientes.

- Sanciones administrativas. Dentro de cada comunidad autónoma, las autoridades competentes pueden imponer multas y otras sanciones administrativas por ejercer psicología sin estar colegiado, lo que puede derivar en problemas legales para el profesional en concreto y, por ende, para tu clínica.

- Responsabilidad civil y penal. En caso de que surjan problemas con algún paciente, la falta de soporte por un colegio oficial de psicólogos puede aumentar la responsabilidad civil y penal que recaiga sobre el profesional y la clínica en la que ejerce, ya que se considera un ejercicio ilegal de la profesión.

- Pérdida de reputación. Si algo está claro es que, la falta de colegiación de uno de tus profesionales puede generar clara desconfianza entre los pacientes y el resto de personal de tu centro. Esto puede afectar muy negativamente a la reputación de tu clínica, pudiendo causar una grave crisis con consecuencias graves.

Recomendaciones a tener en cuenta como gestor de tu clínica

Ahora ya sabes todo lo relevante acerca de la colegiación de los psicólogos de tu clínica, pero, ¿sabes qué debes hacer tú al respecto?

Como gestor de tu centro y responsable de velar por los profesionales que trabajan contigo y los pacientes que acuden en busca de ayuda, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para mantener la estabilidad y seguridad.

  1. Verificación de la colegiación. Es algo lógico, pero antes de contratar a un psicólogo, es vital verificar su colegiación consultando el registro del Colegio Oficial de Psicólogos de la comunidad autónoma correspondiente.
  2. Mantenimiento de la documentación. Es recomendable mantener actualizada la documentación que acredite la colegiación de los psicólogos de tu clínica, así como cualquier otro registro legal necesario para su ejercicio profesional.
  3. Fomentar la formación continua. Incentivar a los psicólogos a participar en actividades de instrucción ininterrumpida y mantenerse al día en las últimas tendencias y avances en psicología contribuirá al desarrollo profesional y al prestigio de la clínica.

En conclusión, estar colegiado es un requisito indispensable para ejercer como psicólogo en España, y su cumplimiento es fundamental para garantizar la calidad y la legalidad de la práctica profesional en el ámbito de la salud mental.

Siendo gestor de tu clínica, juegas un papel crucial para asegurar el cumplimiento de esta normativa, lo que contribuye en el buen funcionamiento y reputación de tus profesionales y, por lo tanto, de tu centro.

Artículos relacionados

Ley antifraude fiscal: ¿cómo afecta a mi clínica?_imagen

Ley antifraude fiscal: ¿cómo afecta a mi clínica?

Esta ley afecta a cualquier software de facturación, por lo que debes comprobar si en tu centro cumples con los requisitos para cumplir la legalidad y llevar un control transparente de las operaciones fiscales de cara a la Agencia Tributaria.

Miranda Bravo

Control de horarios en mi clínica, ¿Cómo llevarlo a cabo?_imagen

Control de horarios en mi clínica, ¿Cómo llevarlo a cabo?

¿Sabes que estás obligado a registrar las horas que trabajan los empleados de tu clínica? Esto no significa que debas priorizar la cantidad por encima de la calidad, pero debes cumplir con la legalidad y mantener la estabilidad de tu plantilla.

Miranda Bravo

¿Cuáles son los derechos de los pacientes de mi clínica?_imagen

¿Cuáles son los derechos de los pacientes de mi clínica?

Como gestor de una clínica, es fundamental que conozcas cuáles son los derechos de tus pacientes y cómo hacer que se respeten. De esta manera, tanto tú como el paciente os sentiréis cómodos y tranquilos con la asistencia sanitaria proporcionada.

Miranda Bravo