Las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram, se han convertido en herramientas fundamentales para la comunicación y la divulgación de información. Como gestor de una clínica, aprovechar estas plataformas puede mejorar significativamente la visibilidad y credibilidad de tus servicios médicos.
Es crucial que sepas cómo aplicar estos avances en tu centro para llegar a más pacientes y forjar una imagen creíble y fiable.
Las redes sociales permiten llegar a un amplio público y ofrecer información relevante de manera accesible y atractiva. En el ámbito médico, pueden ser utilizadas para educar a los pacientes y proporcionarles información relevante y fiable sobre la salud y la prevención.
Además, también se pueden utilizar estas plataformas para promocionar tus servicios y dar a conocer tus tratamientos y servicios especializados que ofreces en tu centro. Por otro lado, puedes aprovechar para fortalecer el vínculo con tus pacientes y crear una comunidad en torno a la clínica mediante una comunicación constante y fluida con ellos.
Aumentar la visibilidad de tu negocio en las redes sociales es vital para atraer a nuevos pacientes y reforzar la reputación del centro, por lo que una presencia sólida y de calidad te puede ayudar a proyectar tu clínica aún más.
Hoy en día, TikTok está ganando cada vez más relevancia como red social, sobre todo entre un público más bien joven. Esta plataforma, conocida por sus vídeos cortos y virales, es ideal para contenido educativo breve y entretenido.
Utiliza vídeos cortos para explicar conceptos médicos de manera sencilla y accesible.
- Consejos de salud: Publica vídeos con consejos prácticos, como “Cinco formas de prevenir una contractura” o “Cómo llevar una dieta saludable y equilibrada”. Son cuestiones curiosas que a la gente le interesan y si son rápidas de ver, pueden llegar a tener mucho éxito.
- Explicaciones de procedimientos: La curiosidad es el motor de las redes sociales, aprovecha a mostrar procedimientos que realizas en tu centro y acércate a los posibles pacientes que se encuentran al otro lado de la pantalla.
Dar una imagen cercana y profesional es fundamental, es por eso que TikTok te puede ayudar a mostrar el lado humano de tu equipo y el ambiente de trabajo que os rodea.
- Presentación del equipo: Graba vídeos presentando a los profesionales y el personal, contando brevemente su especialidad y cómo ayudan a los pacientes. Es mucho más fácil que confíen en vuestros servicios si os ponen cara y os conocen un poquito más de cerca.
- Día a día en la clínica: Comparte clips del día a día en la clínica, como el montaje de una consulta o la preparación de un procedimiento. Son cuestiones comunes para vosotros, pero a los usuarios de las redes sociales les puede parecer de lo más interesante y compartirlo con más gente.
Cada vez es más usual que los pacientes se crean lo que aparece en estas plataformas online, por lo que hablar de los mitos más comunes sobre la salud y comentar su veracidad proporciona información basada en evidencia científica.
- Mitos y realidades: Videos cortos desmintiendo mitos, como “¿La vitamina C cura el resfriado?” y explicando la verdad detrás de ellos, puede ser contenido viral que haga que más y más personas visiten tu perfil y, por lo tanto, más probabilidades de que conozcan tu centro y te visiten.
No dudes que mantener una relación cercana con tus seguidores te ayudará a entender qué les gustaría ver y puede favorecer que te dejen comentarios positivos, ayudando a potenciar la buena reputación.
- Respuesta a comentarios: Responde a preguntas comunes que los usuarios dejan en los comentarios, se sentirán escuchados y atendidos.
Otra de las redes sociales por excelencia es Instagram; ofrece múltiples formatos para compartir contenido: imágenes, vídeos, historias y reels. Según tus necesidades y cuánto lo quieras aprovechar, podrás hacer uso de todos y cada uno de ellos para ampliar tu comunidad.
Crea y publica infografías visualmente atractivas que expliquen temas médicos complejos de manera simple. Algo interesante podría ser información sobre enfermedades o dolencias, estas infografías podrían incluir datos sobre los síntomas y posibles tratamientos de manera visual.
Publicar contenido sobre un estilo de vida saludable también te puede acercar a los pacientes, con consejos sobre nutrición, ejercicios o hábitos saludables aplicables al día a día.
Comparte historias de éxito y testimonios de pacientes, siempre con su consentimiento. Esto puede ayudarte a ganar credibilidad y trasmitir confianza al resto de pacientes. Puede ser mediante testimonios en vídeos cortos de algunos pacientes hablando de su experiencia o con historias con fotos.
Por ejemplo, los procesos mostrando el antes y el después de los tratamientos pueden tener muy buena acogida y, al ser visibles, crearán un impacto mayor.
Las historias y los reels son ideales para contenido dinámico y efímero. Son sencillas de ver y si el contenido es lo suficientemente interesante, dirigirán las visitas a tu perfil y a tu página.
- Historias diarias: Publica actualizaciones diarias sobre lo que sucede en la clínica, como la llegada de nuevos equipos, celebraciones internas o frases motivadoras. Se trata de estar presente en las redes y que tus seguidores te tengan siempre presente.
- Reels educativos: Crea reels con tips rápidos de salud, como “Cómo realizar un autoexamen de mamas” o “Ejercicios para aliviar el dolor de espalda”. Son parecidos a los que se suben en TikTok, por lo que puedes reutilizarlos y así, abarcar un público más amplio al publicar en las dos plataformas.
Organiza sesiones en vivo para interactuar directamente con tus seguidores. Esto puede que te resulte más complicado y es recomendable hacerlo con tiempo y estando en un ambiente tranquilo para que te puedas centrar en el directo.
- Charlas en vivo: Durante estas sesiones, los seguidores pueden aprovechar para hacer preguntas y recibir respuestas en tiempo real.
- Webinars y charlas: Ofrece charlas sobre temas de salud de tu ámbito y permite la participación activa de la audiencia. No solo te hará llegar a más gente, sino que logrará que trasmitas una imagen de autoridad y confianza.
Al utilizar redes sociales para la divulgación médica, es fundamental que entiendas que debes cumplir con normativas y buenas prácticas.
Protege siempre la privacidad y confidencialidad de los pacientes. No publiques información personal o identificable sin su consentimiento explícito. Además, asegúrate de que toda la información publicada sea precisa y basada en evidencia científica. Evita la difusión de información no verificada, pues lo único que puede hacer es meterte en problemas.
Mantén un comportamiento ético y profesional en todas las interacciones en redes sociales, respondiendo de manera respetuosa a comentarios y preguntas. Y por último, cumple con las regulaciones y directrices locales e internacionales sobre la divulgación de información médica en redes sociales, incluyendo las normativas de protección de datos.
El uso de TikTok e Instagram como medios de divulgación médica puede transformar la manera en que tu clínica se comunica con sus pacientes y el público en general. Estas plataformas ofrecen la oportunidad de educar, interactuar y construir una comunidad en torno a la salud y el bienestar.
Al seguir las estrategias y prácticas mencionadas, puedes trabajar para que tu contenido sea informativo, profesional y efectivo, contribuyendo al crecimiento y reputación de tu clínica.
Artículos relacionados
El sentido de urgencia y de escasez juegan un papel fundamental para que los clientes se animen a realizar un tratamiento o servicio. Llegadas estas fechas, es el momento de apostar por el marketing y sacarle partido a las campañas del Black Friday.
Miranda Bravo
Como gestor de tu clínica, adoptar un enfoque centrado en el paciente, combinado con estas estrategias, no solo aumentará la cantidad de reseñas, sino que también fortalecerá la reputación y credibilidad de tu clínica a largo plazo.
Miranda Bravo
La inteligencia artificial (IA) está transformando la medicina moderna y ofrece a las clínicas nuevas oportunidades para mejorar la calidad de la atención a los pacientes, optimizar la gestión interna y facilitar la toma de decisiones.
Miranda Bravo