logo_archivex

¿Cuánto debo remunerar a los fisioterapeutas de mi clínica?

Por Miranda Bravo @ 10/04/2024

Recursos Humanos
Ver otros artículos de Archivex Clinical Academy

remuneración fisio

Si bien es cierto que no hay un dato concreto que establezca cuánto debes pagar a tus fisioterapeutas, puedes guiarte por algunos consejos para saber por dónde empezar, te los explicamos a continuación.

Lo primero es fijar cuál es tu presupuesto general y cuánto estás dispuesto a pagar a cada profesional en concreto, siempre debes ajustarte a tus condiciones y capacidades económicas. Eso sí, debes ser realista y entender que estás pagando a un trabajador cualificado por una actividad que realiza para tu negocio.

Una vez establecidos estos puntos de partida, es fundamental comprender que cada persona es diferente, por lo que deberás tener muy presentes las cualidades particulares de cada uno de los profesionales que formen parte de tu centro y, por supuesto, remunerarles en función a ellas.

¿Sabes qué debes tener en cuenta para pagar a un profesional?

· Convenio colectivo: El salario de los profesionales siempre está guiado por lo acordado en el convenio colectivo al que se acoja el centro, por lo que es importante saber cuál es el tuyo y ser coherente con lo establecido en él.

· Experiencia laboral: Como es lógico, si un fisioterapeuta que empieza en tu clínica acumula experiencia anterior, debería tener un salario más alto que alguien que se acaba de graduar; esto se debe a que lleva consigo todos los conocimientos aprendidos y las técnicas adquiridas durante ese tiempo.

· Especialidad: Si ese profesional se ha formado en una rama concreta, deberá estar mejor recompensado. Al fin y al cabo, contratar a un especialista puede promover que los pacientes se sientan atraídos por ese servicio específico y acudan con mayor regularidad.

· Reputación del profesional: Si cuenta con valoraciones positivas de pacientes o le han otorgado algún galardón, sin duda serán puntos claves para considerar una remuneración mayor. Los pacientes valoran más a un profesional reputado, por lo que esto hace que más gente acuda a tu centro.

· Ubicación geográfica: Es una realidad, el lugar donde trabajas afecta al salario. Puede que sea por la competencia o por la escasez de especialistas en determinadas zonas, pero es un hecho que en las grandes ciudades hay mayor demanda de fisioterapeutas y esto hace que estén mejor pagados.

·Inicial vs largo plazo: Lógicamente no es lo mismo el salario de una persona que acaba de empezar en tu clínica que cuando ya lleva años trabajando contigo; sus oportunidades, crecimiento personal y salario aumentarán respectivamente.

Hablando de números

Una vez entendidos estos factores tan influyentes, podemos hablar de las cifras medias en las que se apoyan los salarios de los fisioterapeutas en España hoy en día. Aun así, como decíamos al principio, no hay nada establecido, por lo que la única cifra que se debe tener en cuenta al 100% y de la que no puede bajar la remuneración es la correspondiente al SMI aprobado.

Además, ten en mente que el salario que va a percibir un trabajador no es igual al coste que supone para ti. Esta cantidad siempre va a ser mayor, por lo que tienes que ser realista haciendo los cálculos para saber la cantidad final que vas a pagar por ese trabajador y prever cuánto beneficio te quedará de margen.

¿Y si surge un imprevisto? Aquí entra en juego tu capacidad de ahorro y de previsión, sabiendo que como en cualquier empresa puede llegar el momento de despedir a alguien o tener que hacer frente a una baja.

Con los datos en la mano, podemos avanzar que el sueldo de estos especialistas ronda los 20.000 euros brutos anuales de media, oscilando normalmente entre los 1.200 y 1.500 euros brutos al mes. Se trata de una cifra que respalda la Universidad Francisco Vitoria tras realizar un estudio sobre el tema.

En cuanto a las plataformas de ofertas de empleo, te pueden servir de ayuda para entender cómo es un sueldo base promedio, en el momento de la búsqueda en este portal, la media está en 1.371 euros brutos mensuales.

Otra cuestión relevante es definir si hay complementos a mayores como pueden ser las dietas por transporte, alojamiento o comida y, además, debes concretar si el salario es en 12 o 14 pagas ya que influye en la cantidad mensual percibida, aunque no en la anual.

Sin embargo, tal y como asegura el Centro Europeo de Másteres y Posgrados, los fisioterapeutas más consolidados con una larga trayectoria profesional o una especialización muy concreta, como puede ser la rehabilitación neurológica o la fisioterapia deportiva, pueden llegar a tener sueldos que asciendan por encima de los 1.800 euros brutos al mes.

¡Ahora es tu turno!

Independientemente de estas cifras, si consideras que el profesional que quieres contratar reúne las cualidades concretas que estás buscando y valoras toda su trayectoria y conocimientos, siempre puedes proponer un salario mayor. Esto afectará directamente mejorando su motivación y se sentirá más valorado.

En conclusión, es vital tener en cuenta las cualidades específicas de cada profesional a la hora de fijar su salario. A su vez, es relevante conocer tus capacidades financieras para organizarte de manera sensata y coherente.

Para ayudarte a calcular esta cantidad, desde Archivex ponemos a tu disposición una calculadora de salarios que te ayudará a realizar las cuentas para entender cuál será tu gasto.

Artículos relacionados

Tipos de despidos en mi clínica_imagen

Tipos de despidos en mi clínica

El despido se entiende como la decisión unilateral, por parte del empresario, para terminar la relación laboral que mantiene la empresa con el trabajador. Sin embargo, no todos los despidos son iguales ni tienen los mismos desencadenantes.

Miranda Bravo

¿Cómo elegir al mejor profesional para mi clínica de fisioterapia?_imagen

¿Cómo elegir al mejor profesional para mi clínica de fisioterapia?

Encontrar al profesional que estás buscando puede convertirse en algo tedioso y largo. Sin embargo, si tienes en cuenta algunas cuestiones, puedes agilizar la selección y acertar con tu elección a la primera

Miranda Bravo

¿Cómo mejorar la comunicación interna en mi clínica de psicología?_imagen

¿Cómo mejorar la comunicación interna en mi clínica de psicología?

“Escucha a todos en tu empresa e incentiva la comunicación. Los empleados en la línea de frente, los que normalmente hablan con el consumidor (paciente), son los únicos que saben lo que está pasando ahí fuera.” Sam Walton.

Miranda Bravo