logo_archivex

¿Por qué debo tener tienda online para mi clínica de medicina estética?

Por Miranda Bravo @ 27/05/2024

Marketing
Ver otros artículos de Archivex Clinical Academy

crear tienda online medicina estética

El incremento de las ventas online en el sector sanitario ha sido exponencial estos últimos años, por ello a partir de ahora contar con plataformas digitales para vender tus productos y servicios será imprescindible para estar en el mercado.

En la era digital en la nos encontramos, la presencia online se ha vuelto fundamental para cualquier negocio, incluida tu clínica de medicina estética. Una tienda online no es solo una herramienta de marketing, sino que también puede convertirse en un canal vital para aumentar tus pacientes, mejorar su experiencia y conseguir más ganancias.

¿Quieres saber por qué es tan importante? A continuación te dejamos algunas razones por las que tener una tienda online es esencial.

1. Accesibilidad 24 horas del día, 7 días a la semana.

Piensa en esto, tu clínica tiene un horario concreto, pero una tienda online permite a tus pacientes explorar los servicios y productos que ofreces en cualquier momento del día. Gracias a esta posibilidad, estarás mejorando la comodidad y flexibilidad tanto para los pacientes recurrentes como para aquellos potenciales que todavía no te conocen.

2. Desde cualquier dispositivo.

Una de las principales ventajas de contar con una tienda online en la facilidad para acceder a ella desde cualquier dispositivo que tenga el paciente. Puede visitarla desde el ordenador de casa, desde la tablet si está fuera o incluso rápidamente en el móvil. La comodidad es una de las opciones que más peso tiene de cara a conquistar a los posibles pacientes que den con tu página.

3. Ampliación del alcance.

Con una tienda online, tu clínica de medicina estética puede llegar a un público mucho más amplio que el limitado por ubicación geográfica o física. Es especialmente beneficioso si ofreces productos exclusivos o servicios personalizados que atraigan a pacientes de otras zonas o, incluso, regiones.

4. Facilidad de programación y reservas.

Integrar un sistema de reserva de citas online en tu tienda digital permitirá a tus pacientes programar citas y servicios de forma rápida y sencilla, lo que sin duda mejorará la experiencia del paciente. Al comprar un bono de sesiones o tratamiento, los pacientes podrían reservar cita cómodamente desde esa misma página, sin necesidad de volver a buscar tu página web y agilizando así la reserva para completar el proceso.

5. Venta de productos complementarios.

Además de los servicios de medicina estética que ofreces en tu centro, puedes poner a disposición de tus pacientes diferentes cremas o tratamientos que puedan aplicarse en casa. Es un canal adicional para la venta de estos productos, lo que aumentará los ingresos de tu clínica.

¿No vendes productos? Si en tu centro os centráis en consultas y tratamientos, puedes promocionar bonos de sesiones o cupones regalo, por ejemplo, para que un ser querido le regale un vale por un tratamiento. De esta manera lograrás aumentar el tráfico de pacientes hacia tu centro. Estas son cosas que no tienes por qué tenerlas en tu espacio físico, pero siempre es una buena idea promocionarlas en tu tienda online.

6. Trasmisión de confianza y credibilidad.

Siempre y cuando esté bien diseñada y sea sencillo navegar por ella, una tienda online puede mejorar la percepción de tu clínica de medicina estética y generar más confianza entre tus pacientes. Es especialmente importante para aquellos pacientes que buscan tratamientos estéticos, ya que necesitan asegurarse de elegir una clínica de confianza y profesional.

Consejos para tener una tienda online de calidad

Para desarrollar una tienda online debes tener clara tu idea. ¿Qué aspecto tendrás? ¿Qué productos piensas vender? ¿Vas a invertir en publicidad? ¿Qué ventaja competitiva te distancia de los competidores? Una vez contestes estas preguntas y todas las que se te ocurran, podrás dar el paso para montar la tienda online con las ideas claras y el propósito definido.

Recuerda, busca siempre que tu ventaja competitiva esté presente en tu tienda online y en la promoción que hagas de ella. Si se trata, por ejemplo, de un producto exclusivo, anúncialo por encima de todos los demás e intenta que los pacientes se den cuenta de ello.

Aunque puedes diseñarla por tu cuenta, hay softwares de gestión clínica que te proporcionan la posibilidad de montar tu tienda online cómodamente y casi de manera automática. Sea como sea, debe ser atractiva visualmente, fácil de navegar y con toda la información bien detallada.

Busca publicar contenido de calidad que exponga todos los puntos fuertes de tus servicios o productos en venta. Sube imágenes cuidadas y apropiadas en las que se aprecien los detalles, darán una imagen cuidada y profesional que ayudará al consumidor a confiar en lo que tiene delante.

Cuestiones legales

En caso de plantearte desarrollar tu tienda online, hay algunos trámites legales que debes conocer para cumplir los procedimientos según la legalidad.

La Ley de Protección de Datos (LOPD) es obligatoria para informar a tus pacientes de todos los medios que están a su disposición para cancelar, corregir o validar el acceso a los ficheros con sus datos personales. Además, la información correspondiente al comercio y al administrador de la página deben aparecer en la web de la tienda online, cumpliendo con la normativa de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

En cuanto a los plazos de entrega de tus productos, deben cumplir lo estipulado en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Por último, la Ley General para la Defensa de los Consumidores te obliga a informar al comprador desde que realiza la compra hasta que recibe el producto y de todos sus derechos frente a posibles daños durante su envío.

En definitiva, una tienda online no solo es vital para la visibilidad y el crecimiento de tu clínica de medicina estética, sino que también mejora la experiencia del paciente y aumenta la eficiencia operativa. En un mundo cada vez más digitalizado, invertir en una presencia online sólida es esencial para mantenerse relevante y competitivo en el sector de la medicina estética.

Artículos relacionados

¿Cómo analizar los datos de mi clínica para tomar buenas decisiones?_imagen

¿Cómo analizar los datos de mi clínica para tomar buenas decisiones?

Cualquier clínica debe ser rentable, pues no olvidemos que, al fin y al cabo, se trata de un negocio. Por ello, es fundamental conocer los beneficios que genera y los gastos que supone, así como las cuestiones más concretas dentro de la gestión de tu clínica, de esta manera la toma de decisiones estará fundamentada por los datos reales. **¡Vamos allá!**

Miranda Bravo

Campañas de marketing en fechas especiales para mi clínica_imagen

Campañas de marketing en fechas especiales para mi clínica

Aprovechar las tendencias es vital para darle mayor visibilidad a tu centro y atraer más pacientes. Sé previsor, dedícale tiempo al marketing y apuesta por la presencia online.

Miranda Bravo

Estrategias para la toma de decisiones en tu clínica_imagen

Estrategias para la toma de decisiones en tu clínica

No todas las decisiones a las que te enfrentas tienen la misma importancia y seguro que en tu clínica te has enfrentado a ellas. Por ello, es fundamental que entiendas la diferencia entre aquellas que debes meditar con más detenimiento y las que puedes delegar en otras personas, tal y como explica el fundador de Amazon.

Miranda Bravo