logo_archivex

Preguntas frecuentes

¿Cómo se añade una nueva serie de facturación?

Con Archivex Clinical puedes organizar tus facturas en diferentes series de facturación. También puedes iniciar una serie nueva cada año si lo necesitas.

Para crear una nueva Serie de Facturas, tienes que ir a Configuración > Contabilidad. En ese menú verás un botón que se llama Gestionar series de facturación. Para crear una serie entra en esa sección y haz clic en Nueva Serie. Tienes que configurar los siguientes elementos:

Nueva serie de facturación

  • En primer lugar elige el Tipo de Serie que estás creando, puede ser para facturas ordinarias (es lo más frecuente), para facturas simplificadas o para facturas rectificativas.
  • La Descripción es el nombre de la serie. Es un dato interno para ti, no se refleja en la factura. Es muy típico llamar a la serie como el año, por ejemplo "Serie 2024".
  • El Número de última factura te permitirá continuar una serie a partir del número de la última factura emitida. Por ejemplo, si ponemos "100" como número de la última factura, la próxima factura de esa serie será la 101. Si quieres que la primera factura tenga el número 1 habría que poner "0".
  • El prefijo es un código que aparecerá delante del número de cada factura y que ayuda a identificar que el documento pertenece a esa serie. Por ejemplo, si tenemos una serie de facturas para los pagos de las mutuas, podemos identificarla con el prefijo "M" para que la numeración de facturas sea M/1, M/2, M/3...
  • El sufijo es un código que aparece detrás del número de cada factura y que ayuda a identificar que la factura pertenece a esta serie. Por ejemplo, es muy frecuente poner el año en el sufijo para identificar fácilmente las facturas de ese año fiscal, como se ve en la imagen anterior. En esa serie la primera factura sería la 1/24.

Para que la serie esté disponible al crear una factura, tiene que estar activo el botón "Habilitada".

Para que la serie que estás editando esté seleccionada por defecto al crear una factura, tienes que marcarla como "Favorita".