logo_archivex

¿Cómo elegir al mejor profesional para mi clínica de fisioterapia?

Por Miranda Bravo @ 15/05/2024

Recursos Humanos
Ver otros artículos de Archivex Clinical Academy

mejor profesional clínica fisioterapia

Encontrar al profesional que estás buscando puede convertirse en algo tedioso y largo. Sin embargo, si tienes en cuenta algunas cuestiones, puedes agilizar la selección y acertar con tu elección a la primera.

Ser gerente de una clínica de fisioterapia supone estar siempre pendiente de contar con los mejores profesionales para ofrecer a tus clientes tratamientos innovadores y de calidad. Puede que estés buscando personal para ampliar tu centro o que necesites suplir una baja, sea como sea, siempre tienes que buscar hasta dar con ese perfil que consideres perfecto.

Pasar por un proceso de selección no es fácil, puede llevarte un tiempo hasta encontrar al candidato que se ajuste a las necesidades de tu clínica y que te convenza por su perfil profesional. Te recomendamos tener paciencia y seguir una serie de consejos que te harán más sencillo el camino.

1. Identifica tus necesidades y cuál sería el perfil ideal. Si algo debes tener claro, es qué necesitas de esa persona que estás buscando. Puedes encontrar a muchos fisioterapeutas, pero deberás preguntarte si se adaptan a lo que tu clínica necesita. Además, una vez establecidas las carencias que debe suplir, podrás crearte una idea de qué cualidades deberá tener el candidato para superar el proceso de selección y empezar a trabajar contigo.

2. Establece los requisitos y sé claro con las expectativas. Independientemente de los canales que utilices para publicar la oferta de trabajo, sé siempre muy directo y deja plasmados los requisitos que deben cumplir para poder optar a ese puesto, así como las características del salario, horario, bonos… De esta manera, estarás haciendo un cribado muy necesario para quedarte con aquellos profesionales que sí se acercan a lo que buscas y no perder el tiempo ni recursos con aquellos que no.

3. Evalúa las aptitudes, experiencia y conocimiento de los candidatos. Aunque es de lógica, nunca está de más recordar la importancia de analizar lo que aporta como profesional cada una de las personas que estás entrevistando. Piensa que, puede haber un candidato con un currículum de lo más extenso, pero si no tiene la experiencia concreta que buscas, no podrá cubrir las necesidades de tu clínica y tus pacientes. Por ejemplo, si necesitas un fisioterapeuta con experiencia en fisioterapia neurológica, pero no la tiene, por más que tenga años de trabajo en fisioterapia deportiva, no es lo que estás buscando, al menos en ese momento.

Dentro de los conocimientos, puede darse la situación de que alguien cumpla todos tus requisitos, pero no sepa exactamente algo concreto. En vez de descartar a la primera de cambio, puedes valorar si te interesa más apostar por ese candidato y apoyarle para que se forme en ese apartado específico. Aquí tendrá mucho que ver la predisposición que tenga para aprender cosas nuevas y seguir mejorando, algo que debes tener muy en cuenta.

Además, si incluye referencias de trabajos anteriores, no dudes en comprobarlas si quieres asegurarte de su experiencia y calidad como profesional. Nunca está de más informarte antes de contratar a una persona que va a estar en contacto directo con los pacientes, por lo que todas las precauciones serán bienvenidas.

Otra opción es investigar las redes sociales de esa persona si te las ha facilitado o las tiene públicas. Hoy en día, es una manera muy directa y rápida de conocer la personalidad de alguien y, sobre todo, ver qué imagen ofrece. Eso sí, debes tomar referencia de los perfiles profesionales en dichas redes, sus perfiles privados no son relevantes para el puesto de trabajo que va a desempeñar. Si cuenta con páginas donde promociona su trabajo o experiencia, te pueden servir para hacerte a la idea.

4. Prepara las entrevistas y ten preguntas específicas. Seguro que lo sabes, pero a partir de una entrevista personal con el profesional que buscas puedes obtener mucha más información que la que te ha facilitado. No todo es llevarlo preparado, porque seguro que se te van ocurriendo cuestiones a raíz que hablas con él. Sin embargo, seguro que hay datos que necesitas saber en concreto y es mejor que los tengas apuntados para que no se te olviden.

Un pequeño guion te ayudará a obtener la información fundamental para decidir si es la persona adecuada para el puesto que ofreces y si crees que podría encajar en tu clínica.

5. Prueba práctica. No es nada del otro mundo, cada vez son más las clínicas y empresas en general que solicitan el desarrollo de una prueba realista para identificar los aspectos más importantes, saber si cumple los requisitos o detectar posibles errores. En tu caso, aunque es algo más complicado, si estás buscando a un fisioterapeuta deportivo o para rehabilitación, le puedes preguntar cómo abarcaría un caso concreto de lesión o de tratamiento.

Analiza sus respuestas, las pautas y determina si cumple con tus expectativas para unirse al equipo y empezar a trabajar en tu clínica.

Salario ofertado vs. Salario demandado

Un punto clave, quizá uno de los más importantes, es el tema económico. Aquí entran en juego varias determinaciones, cuánto estás dispuesto a pagar, cuánto quiere cobrar el candidato, cuánto presupuesto tienes… Recuerda, es vital que seas sincero y directo con el salario que ofreces, pero también debes tener un pequeño margen que te permita ajustarlo si realmente crees que merece la pena invertir en ese profesional.

Para esto es fundamental contar con unas bases que te permitan guiarte y conocer cuál es la remuneración media que perciben los fisioterapeutas, aunque depende de muchas variables. ¿Lo indispensable? Que su salario no te ponga en un aprieto. Si necesitas contratar a alguien es porque te lo puedes permitir, así que debes tener un pequeño planning presupuestario donde veas cómo afecta este nuevo sueldo a tu economía y rentabilidad.

Valores e intereses comunes

Como clínica, seguro que tenéis unos valores firmes que trasmiten profesionalidad, transparencia y calidad a los pacientes. Cualquier persona que se una al equipo debe ser capaz de adoptar estos valores y remar en la misma dirección para alcanzar la excelencia.

Por último, es muy importante que seas sincero con lo que estás buscando, sobre todo en cuanto a duración del contrato. Si de antemano expones que necesitas cubrir una baja por unos meses, será más sencillo que los candidatos que entrevistes estén por la labor de avanzar en el proceso de selección que sí se enteran en ese mismo momento. Por el contrario, si estás demandando un profesional para que trabaje contigo de manera estable y duradera, tienes que identificar aquellos perfiles que te dejen ver sus intenciones, porque en caso de querer algo temporal, te podrían comprometer pasado un tiempo.

Recomendaciones para la entrevista

A la hora de realizar la entrevista personal, hay algunos detalles que debes tener en cuenta para dar buena imagen y salir satisfecho con la información obtenida:

- Ser flexible, si puedes permitirlo, no le cierres la puerta a un buen profesional a la primera de cambio por cuestiones como pequeños ajustes de horario o de salario.

- Nunca te presentes tarde si has acordado una entrevista con un candidato.

- No te hagas ideas preconcebidas al leer un currículo.

- Deja hablar al profesional que estás entrevistando, evita interrumpirle para que pueda desarrollar sus ideas.

- Mantén la escucha activa y trata de obtener información práctica a base de preguntas conceptuales y situacionales.

En definitiva, contratar a un fisioterapeuta para tu clínica no es un proceso sencillo, pero si tienes claros estos consejos, seguro que te será menos tedioso. Recuerda, ten claras tus necesidades, los requisitos que buscas, los valores necesarios para encajar con la línea profesional de tu clínica y el presupuesto del que dispones.

¡Ahora es tu turno, aplica los consejos y encuentra al mejor fisioterapeuta para tu centro!

Artículos relacionados

Tipos de despidos en mi clínica_imagen

Tipos de despidos en mi clínica

El despido se entiende como la decisión unilateral, por parte del empresario, para terminar la relación laboral que mantiene la empresa con el trabajador. Sin embargo, no todos los despidos son iguales ni tienen los mismos desencadenantes.

Miranda Bravo

¿Cómo mejorar la comunicación interna en mi clínica de psicología?_imagen

¿Cómo mejorar la comunicación interna en mi clínica de psicología?

“Escucha a todos en tu empresa e incentiva la comunicación. Los empleados en la línea de frente, los que normalmente hablan con el consumidor (paciente), son los únicos que saben lo que está pasando ahí fuera.” Sam Walton.

Miranda Bravo

¿Cómo retener el talento en mi clínica de nutrición?_imagen

¿Cómo retener el talento en mi clínica de nutrición?

Retener el talento en tu clínica de nutrición es tan importante como que tus batidos de proteínas sean perfectos.

Miranda Bravo