Cuando das de alta un paciente en tu sistema, la ley de Protección de Datos obliga a gestionar correctamente su información personal. Te puedes encontrar estas dos situaciones:
Es muy frecuente que los nuevos pacientes llamen por teléfono o escriban un mensaje para pedir información antes de su primera cita. Si un paciente se pone en contacto por primera vez de esta forma, no tendrás aún sus datos ni su permiso para almacenar información clínica.
Para crear esa cita rápidamente sin tener que firmar ningún documento, puedes crear la cita desde el calendario, solo tienes que seleccionar el tipo de cita "Desconocido". Se te pedirán únicamente dos datos: el Nombre y el Teléfono del paciente, es decir, la información que ha utilizado para ponerse en contacto contigo.
De esta forma puedes organizar tu agenda y cuando el paciente llegue a consulta podrás crear su ficha directamente desde la cita. Solo hay que seleccionar el botón "Crear Paciente" y pasarás al menú de Crear Paciente, donde podrás completar sus datos, marcar las opciones de contacto que autoriza y firmar su RGPD.
Si la primera vez que el paciente contacta contigo lo hace de forma presencial en la clínica, puedes crear directamente su ficha, ya que podrá facilitar en ese momento todos los datos necesarios.
Solo tienes que ir a "Pacientes", pulsar en el botón "+ Nuevo" y aparecerá la ventana "Crear Paciente", donde vamos a rellenar los datos, marcar las opciones de contacto y firmar el RGPD del paciente. De esta forma, tendrás una nueva ficha de paciente disponible que podrás usar para crear citas, escribir historia clínica, emitir facturas, firmar consentimientos...